Vitoria - El gran día para el Esconsu-Gaztedi ha llegado. Su gran cita con la historia. La oportunidad del ascenso a la División de Honor del rugby nacional, que durante muchos años se ha escapado delante del club vitoriano, vuelve a presentarse como una opción real esta tarde en las instalaciones deportivas de Gamarra. Lo que en ocasiones precedentes se ha convertido en una quimera inalcanzable, puede convertirse en una realidad ante el Real Oviedo. A partir de las 18.00 horas, los jugadores del Gaztedi y esa animosa afición que nunca les falla tratarán de darle la vuelta al 38-32 de la ida, ese margen de seis tantos que permite al cuadro asturiano una pequeña renta de cara al encuentro de esta tarde en Gamarra.
El equipo vitoriano llega a la cita culminante del curso, el partido de vuelta de la final por el ascenso, con toda la experiencia de una liga plagada de buen juego, de coordinación y de resultados. Los chicos de Miguel Beltrán no solo han estado a la altura de las expectativas generadas a principio de temporada, sino que las han superado con el trabajo y el pundonor que esta generación de jugadores acostumbrada. Primero para concluir la fase regular en la segunda posición que daba paso al play off de ascenso y después sacando a relucir toda su casta en unas eliminatorias complicadas que ha ido superando escalón a escalón hasta alcanzar el duelo definitivo.
Se trata de una cita histórica y el club se ha preparado para ello con muchas actividades en torno al partido, entre ellas una txaranga en la grada que amenice el encuentro y sus prolegómenos y que Gamarra se convierta en una olla a presión que empuje al Gaztedi. Desde las 17.00 horas estarán a disposición de los asistentes los pases especiales que ha habilitado el Ayuntamiento de Vitoria para entrar en la instalación municipal a través de su entrada de la calle Eskalmendi. - DNA