pamplona - Estella acoge hoy a partir de las 12.20 horas, como viene siendo habitual, una nueva edición del Gran Premio de Induráin, una prueba que celebra su vigésimo primer aniversario con este nombre, y el sexagésimo octavo desde que nació en 1951 como Campeonato Vasconavarro de Montaña, con la ausencia de Alejandro Valverde, ganador la temporada pasada. El equipo de casa, el Movistar Team, tratará de llevarse la victoria a pesar de la ausencia del actual campeón del mundo y lo hará echando mano de sus dos grandes escaladores, el colombiano Nairo Quintana y el alavés Mikel Landa. Tras su buena participación la pasada semana en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali en la que acabó cuarto en la clasificación general final y se llevó la victoria en la etapa más montañosa, el corredor de Murgia buscará hoy buenas sensaciones de cara a su presencia a partir del lunes en una Itzulia en la que quiere ofrecer buen nivel en su fase de preparación de cara a sus futuras participaciones en el Giro de Italia -durante su reciente estancia en el país transalpino ha aprovechado para inspeccionar el recorrido de varias de las etapas más importantes del recorrido de la Corsa Rosa- y el Tour de Francia.

El recorrido, modificado para la edición de la temporada pasada, volverá a tener la línea de meta situada en el Paseo de la Inmaculada. Como si fuera una carrera de fondo, después de una primera parte llana, los corredores se enfrentarán a unos 80 kilómetros finales de continuo sube y baja con dos pasos por Muru, dos más por Ibarra, uno por Irache y el siempre determinante Eraul, coronado a tan solo diez kilómetros de la llegada, en los que se verá el acierto o el error de los ciclistas en el planteamiento de la prueba.

un total de 18 equipos Entre los 18 equipos inscritos para la salida, destaca la presencia de cuatro de primera categoría: Mitchelton-Scott, Movistar, Astana y UAE Emiratos; nueve conjuntos de segunda categoría, donde aparecen el Caja Rural o el Euskadi-Murias; y cinco de la tercera categoría, con el Fundación Euskadi del debutante Diego López en sus filas.

Por contra, la carrera pierde la mencionada presencia de Alejandro Valverde, que, además de ser el vencedor de la última edición, también se adjudicó la prueba estellesa en la edición de 2014.

Para los amantes del ciclismo que no puedan acudir a presenciar la cita en tierras estellesas, la cadena de televisión ETB 1, al igual que lo hiciera la temporada pasada, tiene previsto conectar en directo a las 15.00 horas para emitir los últimos 80 kilómetros, mientras que Eurosport 2 hará una hora de programa relacionado con la carrera a las 19.00 horas.

Horarios de la prueba. La carrera comenzará a las 12.20 horas desde la plaza de los Fueros de Estella, y tiene previsto finalizar en torno a las 17.30 horas en la plaza de la Inmaculada (siempre que el vencedor corra a una velocidad de 39 kilómetros por hora).

Ausencia de Valverde. El doble vencedor del Gran Premio de Induráin, Alejandro Valverde, es la ausencia más destacada de la presente edición, en la que también sobresale el debut del joven corredor estellés del equipo Fundación Euskadi Diego López.