Buenos Aires - “Me llaman el desaparecido. Cuando llega ya se ha ido. Volando vengo, volando voy. Deprisa deprisa rumbo perdido. Cuando me buscan nunca estoy...”, canta Manu Chao. Una letra que podría encontrar en Marc Márquez a su protagonista. El desaparecido. Menuda faena le hizo ayer el catalán a sus patrocinadores. Las cámaras apenas le enfocaron en el Gran Premio de Argentina. Cuando llegaban los demás, Márquez ya se había ido. Como estrategia de negocio, fatal; como actuación, esplendoroso. Hasta el punto de que el pentacampeón de MotoGP jamás había logrado tal distancia sobre sus perseguidores: 9,8 segundos al cruzar la meta. Pero es que la distancia máxima fue de 12,7 en la vuelta 22 de las 25 programadas y relajando la muñeca del acelerador, con el mánager Alberto Puig pidiéndole, rogándole desde el muro, que rebajara el ritmo, que viajase tranquilo hacia la gloria. Espectacular. El anterior récord particular de Márquez fue precisamente en Argentina, en 2016, con 7,6 segundos. ¿Quién da más?
¿Y qué puede hacer la competencia ante este despliegue de superioridad? Olvidarse de Márquez, como hicieron las cámaras de televisión, que abrieron de vez en cuando una ventana diminuta en la esquina superior izquierda para ofrecer su escandalosa carrera. Un problemón para los mecenas de las pegatinas de su moto. Con este abultado éxito, el campeón pone orden. Es nuevo líder del Mundial. Toma el testigo de Dovizioso, vencedor en el amanecer de la temporada en Catar.
La prueba despertó, y en ese abrir y cerrar de ojos dominado por la pereza, Márquez se invisibilizó. En tres vueltas se escondió con tres segundos de ventaja. “Sabía que tenía que echar el resto en las cinco primeras vueltas”, pronunció el bribón, el único capaz de rodar en 1:39 de toda la parrilla.
La antítesis era su compañero de box, Jorge Lorenzo. Tras una salida pésima desde la duodécima pintura, cayó a las catacumbas: vigésimo segundo. Claudicaría en el duodécimo lugar. La factura de las lesiones de muñeca y costillas. Muy cara.
Detrás de la excelencia que rodaba en cabeza estaba la clase de los mortales. Dovizioso y Rossi se alternaba el mando de un grupo que llegó a ser de ocho pilotos. Un Rins excelente se integraba desde la decimosexta plaza de salida. Finalizaría en quinto lugar con la bravura de su pilotaje y la dulzura de la Suzuki, un peligro para las máquinas reconocidas como asiduas al podio.
23 años del debut de rossi Si bien, serían Rossi y Dovizioso quienes sentarían debate por el podio. Il Dottore, gallina vieja que suele hacer buen caldo, a pesar de que dijo haber pilotado “como cuando era joven”, sacó partido de su análisis a rebufo de Dovi. “Me ha sabido estudiar”, lamentaba este último, batido con un extraordinario adelantamiento en una frenada marca de la casa: Made in Tavullia. Es que el Vale estaba de aniversario. Ayer se cumplían 23 años de su debut en el Mundial. Celebró con la segunda plaza; doce carreras después, volvía a subir al podio. Genial en el duelo. Ya son 20 campañas seguidas pisando el cajón.
Al cerrar la segunda cita del calendario, Márquez, que afirmaba haber disfrutado de “sensaciones muy dulce con la moto” -¡qué peligro!-, trataba de proyectar prudencia. “No quiero crear expectativas”. ¿En serio? Las diferencias fueron las que fueron. Y peor aún: ¿Dónde estaba ayer el límite de Márquez? Nunca se sabrá. Nadie le trasladó a esa necesidad. Y para más temor... ahora llega Austin, su jardín: seis comparecencias en MotoGP, seis poles y seis victorias. Un lugar propicio para seguir jugando al escondite.
Gran Premio de Argentina
1. Marc Márquez (Honda) 41:43,688
2. Valentino Rossi (Yamaha) a 9,816
3. Andrea Dovizioso (Ducati)a 10,530
4. Jack Miller (Ducati) a 12,140
5. Alex Rins (Suzuki) a 12,563
Campeonato del Mundo
1. Marc Márquez (ESP) 45 puntos
2. Andrea Dovizioso (ITA) 41
3. Valentino Rossi (ITA) 31
4. Alex Rins (ESP) 24
5. Danilo Petrucci (ITA) 20
Gran Premio de Argentina
1. Lorenzo Baldasarri (Kalex)39:46,000
2. Remy Gardner (Kalex) a 1,244
3. Alex Márquez (Kalex) a 1,817
Campeonato del Mundo
1. Lorenzo Baldasarri (ITA) 50 puntos
2. Remy Gardner (AUS) 33
3. Marcel Schrotter (GER) 26
Gran Premio de Argentina
1. Jaume Masiá (KTM) 38:54,562
2. Darryn Binder (KTM) a 0,108
3. Tony Arbolino (Honda) a 0,295
Campeonato del Mundo
1. Kaito Toba (JPN) 31 puntos
2. Lorenzo dalla Porta (ITA) 29
3. Jaume Masiá (ESP) 25