MELBOURNE - Petra Kvitova y Naomi Osaka protagonizarán en el Abierto de Australia una final inédita de Grand Slam tras imponerse a Danielle Collins (7-6 y 6-0) y Karolina Pliskova (6-2, 4-6 y 6-4), respectivamente. Además, el partido tiene premio doble ya que la ganadora será la nueva número 1 del mundo, posición que cualquiera de las dos alcanzará por primera vez en su carrera.

La checa, doble ganadora de Wimbledon, llega a la final sin haber cedido ni un set en el torneo e invicta este año ya que acumula doce triunfos seguidos, título en Sidney incluido. El momento actual de Kvitova, de 28 años, supone una recompensa al trabajo que tuvo hacer para recuperarse del asalto que sufrió a finales de 2016 y que le provocó importantes cortes en su mano de juego, la izquierda, hasta el punto de poner en riesgo su futuro en el tenis.

Osaka, por su parte, puede encadenar su segundo Grand Slam consecutivo tras ganar en septiembre pasado el US Open en aquella final que acabó de mala manera por la polémica de Serena Williams con el juez de silla. La japonesa ha demostrado que no es flor de un día ya que desde entonces ha llegado al menos a semifinales en todos los torneos que ha disputado y a sus 21 años es una sólida baza para la próxima década. - Roberto Calvo