Vitoria - La apretada agenda que tiene Jorge Garbajosa no le impide seguir la actualidad del Baskonia. Y más en un año especial para la entidad vitoriana, con la disputa de la Final Four el próximo mes de mayo en el Fernando Buesa Arena. Al mismo tiempo prefiere no apostar por un equipo como candidato al título copero.
Es poco habitual que un club debutante como Araski jugara la Copa de Girona y el tercer año la organice, ¿verdad?
-Cierto. Tengo que pedirle un favor a Livia y es que me acompañe en el palco, aunque sé que le cuesta y lo pasa mal. Hay una gran relación con el club y es de agradecer a ellas y al resto de clubes el impulso que le han dado a la Liga Dia.
Da la sensación que la entidad vitoriana tiene mucho predicamento dentro de la Federación.
-Cuando un club hace las cosas serias y tiene el respaldo por detrás que tiene, conviene tener en cuenta sus opiniones.
Vistos los cruces, ¿le ve con opciones de llegar lejos?
-Aunque suena a tópico creo que es la edición copera más abierta de todas. Siempre había un referente como Perfumerías y una alternativa como Girona con los demás más alejados. Pero este curso vemos la gran temporada de Gernika, la irrupción de Valencia o Araski que juega como anfitrión, además de que Cáceres llega sin presión. Me espero sorpresas. No veo a un equipo dominador como en otras ediciones.
Perono me negará que las apuestas van hacia Perfumerías.
-Por mi situación ni quiero ni puedo apostar, pero es cierto que es el gran dominador de la competición. Girona va primero y las salmantinas tienen mucho desgaste jugando la Euroliga.
¿Hasta qué punto sería bueno que se acabara su hegemonía?
-No podemos entrar en eso. Hay que agradecerles que en los años difíciles hayan invertido tanto para estar donde están. Es cierto que contra más igualada sea la competición más atractiva será, pero también es bueno que haya referentes.
¿Vendrá en mayo a la Final Four?
-Seguro. Y más si hay representantes españoles, porque es mi obligación y mi privilegio.
¿Cómo está viendo al Baskonia?
-Es un año difícil. En el día a día tienes la organización de un gran evento como este y no es una campaña normal. Hay una presión añadida y es complicado gestionarla.
¿Le extraño el cese de Pedro Martínez?
-Sorprende un poco, aunque no conozco la realidad total como pronunciarme. - M. Uriarte