MELBOURNE - Garbiñe Muguruza cumplió en su debut en el Abierto de Australia y superó la china Saisai Zheng por 6-2 y 6-3 en un partido en el logró 23 golpes ganadores y sumó un 75% de efectividad en su primer servicio. Eso le evitó más problemas que los que tuvo para cerrar cuando ganaba por 5-1 en el segundo set. Entonces, cedió por única vez su saque, aunque Zheng no fue más allá. Es la decimoséptima vez consecutiva que la de Caracas supera la primera ronda de un Grand Slam, aunque ahora le espera un duro partido ante la británica Johanna Konta, que hace un par de año podría haber un duelo entre dos Top 10. De hecho, volver a esos lugares es el objetivo de ambas este año.

La cruz del día fue para Lara Arruabarrena, que perdió por in doble 6-2 ante la francesa Alize Cornet y no pudo repetir el resultado de 2018 en el primer Grand Slam del año. La tolosarra se centrará ahora en el torneo de dobles en el que tendrá de pareja a Arantxa Parra.

Avanzaron sin apuros Serena Williams, Naomi Osaka y Karolina Pliskova, mientras la número 1 del mundo Simona Halep tuvo que remontar un set ante Kaia Kanepi.

Lo mismo que ocurre en el cuadro femenino, donde ya ha habido partidos otrora estelares muy pronto, pasa en el masculino, en el que no hubo sorpresas relevantes. Milos Raonic apeó ayer en primera ronda a Nick Kyrgios y ahora le toca enfrentarse a Stan Wawrinka. Por su parte, Novak Djokovic superó sin problemas al debutante Mitchell Krueger y ahora le espera Jo-Wilfried Tsonga. Alexander Zverev demostró ante Aljaz Bedene que está recuperado de us lesión de tobillo, Dominik Thiem necesitó el quinto set para eliminar ya de madrugada a Benoit Paire y Pablo Carreño tuvo que remontar dos sets en contra ante Luca Vanni. - Roberto Calvo