Vitoria - Luisa Ibarrola volvió a enfundarse el maillot de campeona de España de ciclocross. Esta vez lo hizo en Pontevedra. Fue ayer y dentro de la categoría sub’23. Es el tercer título nacional en su carrera para la ciclista de Saratxo, quien ya levantó los brazos en 2016 en Torrelavega siendo cadete y el año pasado en Legazpi como junior. Cabe recordar que el pelotón femenino compiten juntas las élite, sub´23 y junior y aún haciendo una clasificación conjunta hay maillot distintos para las diferentes categorías. En tierras pontevedresas la ayalesa cruzó la línea de meta en tercera posición, por detrás de las élites asturianas Aida Nuño Lucía González, quienes se jugaron el preciado metal en un cerrado sprint. “Estoy pletórica por el triunfo, sobre todo teniendo en cuenta que es mi primer año como sub’23. El punto de forma de las Copas del Mundo de las semanas precedentes me ha venido francamente bien”, apuntaba Ibarrola.

Y es que en la parte inicial de la prueba pudo soldarse a la rueda del dúo asturiano junto a Paula Díaz, con la que se disputó el oro sub’23. Pero un estirón de Nuño y González dejó algo más rezagadas a Ibarrola y Díaz. “He comenzado algo irregular tras el pistoletazo de salida. A pesar de lo cual he podido recuperar el terreno en la cuarta posición, desde la cual he enganchado en la tercera vuelta con el grupo de cabeza. El problema es que en ese momento Lucía y Aída han apretado y nos hemos quedado Paula Díaz y yo. Ahí hemos andado como el gato y el ratón hasta que en la última vuelta ella ha tenido un pequeño fallo que me ha permitido llegar a tope hasta el final”, analizó la alavesa, quien cruzó la línea de meta a 39 segundos de Nuño y González y con ocho de margen sobre su principal contrincante.

Notable fue también la actuación de Ibai Ruiz de Arcaute, bronce en categoría junior. El corredor de Arzubiaga se quedó a tan sólo tres segundos de la plata, que fue para el cántabro Gonzalo Inguanzo. El alavés ha mostrado una gran evolución esta temporada en el barro y tiene previsto disputar la Copa del Mundo de Francia.