ormaiztegi - Gloria y miseria comparten colchón incluso en días de fiesta de guardar, de festejos, homenajes y despedidas. En Ormaiztegi, cuna de los hermanos Izagirre, Javier Ruiz de Larrinaga alcanzó la gloria. La miseria visitó a los hermanos Izagirre, involucrados en una caída que dejó a ambos fuera de combate. Gorka fue el más perjudicado tras golpearse con violencia contra el muro de un puente. Cuatro puntos de sutura en la ceja izquierda y varias abrasiones y magulladuras. Ion se fue al suelo en el mismo punto, pero su caída fue más liviana. Decía adiós Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) al almanaque vasco trece años después y su epílogo tuvo el sabor dulce de los triunfos. El alavés cerró el círculo con una corona de laurel, la de los campeones. Venció Ruiz de Larrinaga en la última prueba, en su cierre de película, en su formidable metraje.
“La caída de los Izagirre lo ha marcado todo y, pese a ese menor empuje en el tramo final, he podido disfrutar con la gente, sobre todo en el último giro. Espero que ese golpe de los Izagirre no haya sido nada”, expuso el alavés una vez conquistada su 76ª victoria en el ocaso bajo el sol tenue de una mañana fría. No habrá más carreras en Euskadi en este curso -ayer concluyó la temporada que comenzó tres meses atrás en Orduña- y Larrinaga descuenta los días que le restan sobre la bicicleta. Lo hace desde una sonrisa burlona. Feliz.
en ambulancia La tristeza, que siempre encuentra grietas por las que colarse, se agolpó sobre los rostros de los hermanos Izagirre, que competían en casa con el maillot del Astana, su nuevo equipo, para agradecer el apoyo de los suyos. Gorka y Ion perseguían a Ruiz de Larrinaga, cuando ambos, hermanados en la fatalidad, se estrellaron en un puente tras una pronunciado y resbaladizo descenso.
Gorka, el mayor de los Izagirre, perdió el control de la bicicleta y estrelló contra una de las paredes de hormigón del puente. La secuencia fue escalofriante. El impacto, con el costado izquierdo del cuerpo, fue muy duro. Ayudado por las asistencias, Gorka se vio obligado a dejar la carrera en ambulancia. El mayor de los Izagirre recibió cuatro puntos de sutura en la ceja izquierda y sufrió magulladuras y abrasiones varias. Afortunadamente no sufrió lesiones graves. Ion también abandonó la prueba después de la caída, pero no necesitó traslado en ambulancia. A partir de entonces, Larrinaga, que se había escapado, no necesitó retrovisor.
“He visto a Gorka arriesgando mucho, queriendo ir siempre delante, y eso metía bastante nerviosismo en cabeza”, explicó tras la prueba Larrinaga. “En una de las bajadas anteriores a la caída se ha ido al suelo en el asfalto; luego ha tenido otro incidente en la que casi me lleva al suelo con él... He visto que tenía que evitar esos incidentes y he tratado de romper el grupo”, analizó Larrinaga, que enfiló hacia la victoria, la novena en Ormaiztegi, por delante de Kevin Suárez (Nesta) y (Balmabizi). Por otra parte, en la carrera de féminas, el triunfo se lo quedó Olatz Odriozola (Bizikleta.com). El podio lo completaron Luisa Ibarrola (Delikia) y Paula Súarez (Euskadi FC).
Clasificación masculina
1. J. Ruiz de Larrinaga (MMR)1h02:26
2. Kevin Suárez (Nesta)a 45’’
3. Xabier Murias (Balmabizi)a 1:07
4. Aitor Hernández (Specialized)a 2:10
5. Aitor Garmendia (Ampo)a 3:12
Clasificación femenina
1. Olatz Odriozola (Bizikleta.com)54:32
2. Luisa Ibarrola (Delikia)a 1:02
3. Paula Suárez (Euskadi FC)a 2:46
4. Lierni Lekuona (Lezokuak)a 4:15
5. M. Carrascosa (Bikezona)a 1 Vuelta