Roma - Los técnicos de los clubes de la Serie A italiana mostraron ayer su apoyo al senegalés Kalidou Koulibaly, quien fue víctima el miércoles de los cánticos racistas de parte de la afición del Inter en el duelo ante el Nápoles.
Los técnicos Massimiliano Allegri (Juventus), Luciano Spalletti (Inter), Eusebio Di Francesco (Roma) o Gennaro Gattuso (Milan) condenaron con fuerza lo ocurrido la víspera de la 19ª jornada liguera italiana, que se jugará enteramente hoy. La anterior, disputada el 26 de diciembre y que debía representar la versión italiana del Boxing Day de la Premier, buscando una fiesta del fútbol, fue exitosa hasta el último duelo nocturno, un Inter-Nápoles marcado por la violencia física y verbal. En los prolegómenos, los ultras del Inter y del Nápoles se enfrentaron en las afueras de San Siro en una batalla que acabó con un muerto, atropellado por una furgoneta, y con cuatro apuñalados.
Las tensiones previas al encuentro siguieron dentro del coliseo, con los hinchas del fondo del Inter que dedicaron a Koulibaly repetidos cánticos racistas. Un gesto que provocó el castigo al club milanés a jugar dos partidos como local a puerta cerrada, más un tercero sin hinchas de la curva. Acontecimientos que tuvieron fuerte repercusión en el mundo político y deportivo italiano, que se interroga ahora sobre cómo acabar con casos de racismo en el fútbol transalpino.
“Hay que educar a los niños en las escuelas”, reflexiona Allegri. Una línea subrayada también por Spalletti, quien expresó su decepción por lo ocurrido a Koulibaly y quien subrayó que el amor para las diferencias es uno de los valores clave del Inter. Aún más contundente fue el técnico romanista Di Francesco, quien lamentó el hecho de que “el Estado” no logre “reglamentar” la problemática del racismo y quien se mostró favorable a incumplir con las reglas actualmente en vigor y sacar a su equipo del campo en casos de insultos racistas.
Por su parte El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, afirmó que “cerrar los estadios y prohibir la asistencia de los aficionados a los partidos de fuera de casa es la respuesta equivocada” a la violencia porque “condena a los aficionados de verdad, que hay que distinguir de los delincuentes”. El ministro también indicó que habrá partidos que no se jugarán de noche y que los de “alto riesgo” tendrán que jugarse “a luz del sol y con helicópteros que controlen a los delincuentes”.termina la primera vuelta La Liga italiana cierra hoy la primera vuelta de su campeonato. El Inter, que visita al Empoli, lo hará además sin poder contar con sus aficionados en el sector visitante del estadio Castellani, en un partido en el que reanuda su pelea para acercarse a la segunda posición del Nápoles. Los milaneses, terceros, recortaron el miércoles a cinco los puntos de distancia del cuadro napolitano, al ganarles (1-0) en el choque directo con gol del argentino Lautaro Martínez en el tiempo añadido, y buscan encadenar dos triunfos consecutivos, algo que no logran desde principios de noviembre.
El Nápoles, por su parte, recibirá al Bolonia en el estadio San Paolo, mientras que la Juventus recibe a la Sampdoria con la seguridad de que se irá al parón de dos semanas como líder destacado. Y es que haga lo que haga, los nueve puntos de ventaja que tiene con respecto al Napoles y los 14 que le distancian del Inter, segundo y tercero respectivamente, le hacen afrontar la jornada con insultante tranquilidad. - Efe