vitoria - Aunque la etapa más notable de su brillante trayectoria la vivió en Vitoria, José Manuel Esnal también estuvo al frente del Athletic y no oculta su simpatía por la entidad rojiblanco. En su momento, en el ejercicio 2006-07, asumió el timón de la nave en una situación más que delicada y consiguió el objetivo de guiarla hasta puerto seguro a la conclusión de la temporada. Con esa valiosa experiencia en su expediente, se muestra optimista sobre el futuro del plantel vizcaíno en el convulso curso que está sufriendo aunque advierte de que tiene por delante un camino “difícil”.

El Alavés se despide de Mendizorroza este año recibiendo al Athletic el próximo lunes. ¿Cómo ve al conjunto rojiblanco?

-Lo está pasando mal y solo hay que desearle lo mejor y que la nueva junta directiva que tome las riendas del club llegue con el ánimo de enfocar bien el problema y solucionarlo.

¿Lo más preocupante de su situación puede ser que no estaba preparado para verse en la tesitura en la que se encuentra?

-Bueno, ya ha pasado por estas circunstancias en otras ocasiones y el equipo se fortalece, se potencia, se le arropa. Y yo creo que en esta oportunidad va a ocurrir lo mismo y va a conseguirlo. Está claro que lo tiene difícil pero por ejemplo el Alavés el año pasado pasó por esta situación y salió airoso y fortalecido. Las cosas pasan...

¿Puede echar de menos para revertir esta delicada situación el empuje extra que siempre aportaba el viejo San Mamés?

-Bueno, hay ciertas voces que también están en ese asunto y es verdad que no se ha tenido en cuenta la reubicación al nuevo campo de la afición y eso quizás se nota. Pero bueno, para todo hay tiempo.

¿Volverá a haber derbi entre el Deportivo Alavés y el Athletic el año que viene en Primera División?

-Sí, seguro, no tengo dudas.