Duración: 56:58 minutos de juego.

Saques: 2 de Bengoetxea VI (tantos 7 y 11).

Faltas de saque: 1 de Bengoetxea VI.

Pelotazos: 470 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Bengoetxea VI, 3 de Imaz y 5 de Urrutikoetxea.

Errores: 3 de Bengoetxea VI, 1 de Imaz, 4 de Urrutikoetxea y 5 de Ibai Zabala.

Marcador: 1-0, 5-0, 5-2, 7-2, 7-3, 9-3, 9-5, 11-5, 11-6, 16-6, 16-7, 19-7, 20-8, 20-10 y 22-10.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Buena entrada. En el primer partido, Jaka-Irusta ganaron a Mendizabal III-Erostarbe (17-22). En el tercero, P. Etxeberria venció a Elordi (5-18).

Tolosa - Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz tomaron ayer oxígeno en el Parejas. Lo hicieron en la tormenta perfecta, en la que sus contrincantes, Mikel Urrutikoetxea e Ibai Zabala -suplente de Andoni Aretxabaleta, que no pudo jugar por un corte en el dedo índice de la mano derecha-, se vieron indolentes y sin opciones de victoria. La solidez de la propuesta de los colorados fue suficiente. El zaguero de Oiartzun colocó a su homólogo en un potro de tortura y el envite que abría la tercera jornada de la competición se esfumó como arena entre los dedos. A pesar de que la cita tuvo un marcador amplio y cierto perfil industrial debido a la presencia de dos guardaespaldas secantes, Bengoetxea VI e Imaz mantuvieron controlado el luminoso desde los primeros compases y no perdieron el norte. Tampoco se vieron forzados a ello. Remaron a favor de corriente. El 5-0 inicial fue la sutura necesaria para la fe del dueto, el alimento de una pareja abocada a endurecer los partidos. El tajo es leit-motiv. Ni más ni menos.

Ocurre que, igualados sin triunfos en su casillero, las dos combinaciones aterrizaron en el Beotibar de Tolosa con un perfil similar y acabaron en Las Antípodas. Por un lado, Urrutikoetxea e Ibai Zabala tuvieron una mala tarde. El delantero de Zaratamo no encontró huecos y el berriztarra sufrió. No les sirvió con imponer resistencia. Sin remate ?-quitando algunos chispazos de Mikel, incómodo- no hay victoria posible. Naufragio. Por el otro, Bengoetxea VI-Imaz se rescataron para la causa y proclaman a gritos la necesidad de tener fe en sí mismos y en su hoja de ruta: la del trabajo. El de Oiartzun exploró con la diestra, fresco y dominador, y renovó sensaciones para impulsar a un Bengoetxea VI vivo, siempre enchufado. Ya demostró en Lizarra que está en buen momento. El punto es un salvavidas.

Fue la sensación de dominio colorado la que marcó el devenir del partido. Tanto Bengoetxea VI como Imaz fueron superiores a sus rivales en todas las facetas del juego. El descorche (5-0) colocó la alfombra colorada. Oinatz abrió la contienda con un saque-remate y una cortada con efecto. A Ibai Zabala se le cayeron dos pelotas e Imaz se unió a la fiesta en el 4-0, el tanto más largo del partido (69 pelotazos).

Únicamente un regalo de Oinatz dio una oportunidad a Urrutikoetxea, que cortó la hemorragia con un gancho. Repitió para el 5-2 con otro, después de exprimir los ángulos frente a unos defensores extraordinarios. Aunque los vizcaínos recuperaron el saque, no frenaron la robustez colorada. Urruti, a tumba abierta, erró un remate y sus adversarios comenzaron a estirar el luminoso. En ello, influyó la superioridad de Imaz y dos saques de Oinatz.

Desde el 9-5 al 16-6 solo hubo un color. Únicamente una falta de saque de Bengoetxea VI puso lustre al marcador de los vizcaínos, superados sin remisión. Pero no levantaron cabeza.

Con todo, los chispazos de Urrutikoetxea en el epílogo maquillaron el marcador y colocaron la decena en el bando azul. No hubo más pelea. Los vizcaínos estuvieron desconocidos, desnortados. Bengoetxea VI-Imaz, cenicientas del Parejas, bordaron el trabajo. Lo tienen complicado en terreno de pegadores, pero seguirán luchando. Alma partisana.

Partido en Arbizu El frontón de Arbizu acogerá hoy el segundo partido de la tercera jornada del Parejas de Primera, a partir de las 22.00 horas. Ezkurdia y Ladis Galarza, sin puntos, pugnan con Irribarria-Zabaleta.