CANADÁ Langlois (-), Nurse (15), Gaucher (3), Raincock-Ekunwe (5) y Achonwa (8) --quinteto inicial--; Ayim (7), Fields (2), Colley (13) y Plouffe (-).
ESPAÑA Palau (3), Cruz (10), Torrens (7), Ndour (16) y Nicholls (3) --quinteto inicial--; Casas (13), Xargay (5), Ouviña (9), Gil (2) y Arrojo (-).
Parciales 16-13, 11-16, 23-18 y 3-21.
Árbitros Rosso (FRA), Forsberg (DEN) y Bermúdez (MEX). Sin eliminadas.
Pabellón Santiago Martín Arena. 3.553 espectadores.
TENERIFE - La selección española de baloncesto femenino se clasificó anoche para las semifinales del Mundial de Tenerife, donde topará con Australia, tras deshacerse de Canadá (53-68) en un partido muy igualado hasta el último cuarto, cuando la anfitriona derrotó a todos los fantasmas que le perseguían y desplegó una defensa espectacular que le catapultó a la siguiente ronda.
El equipo español preparó lo cuartos de final con esmero. Su plan de partido fue como dijo a medias el seleccionador, Lucas Mondelo, en la previa cerrar en defensa para evitar los rebotes ofensivos de Canadá, una de sus principales fuentes de puntos; disminuir las pérdidas de balón y atacar la canasta contraria lo más directamente posible. En una palabra hacer que Canadá luchara en las trincheras, cuerpo a cuerpo, para evitar que su superioridad física generara ventajas importantes.
España había llegado a cuartos con más sufrimientos que alegrías, pero a la hora de la verdad explotó todas las cualidades que le han hermanado con la gloria y con un impresionante parcial de 0-19 en el último cuarto se metió en su sexta semifinal consecutiva en un gran torneo. Queralt Casas (13 puntos, 3 robos, 18 de valoración) y Astou Ndour (16 puntos y 18 de valoración) fueron las arquitectas de un partido que acabó siendo un regalo para a afición española. - Agencias