vitoria - Hace unos cuantos meses ya, los alaveses Roberto Gil, Mikel Echave, Ramón Eguren y Luis Usatorre se embarcaron en la maravillosa locura de tratar de cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar. Pero no de cualquier manera. De la mano de la ONG Brazadas Solidarias y con un gran proyecto como hilo conductor: concienciar sobre el valor del agua y recaudar fondos para construir -a través de la Fundación Vicente Ferrer- una planta potabilizadora en la India. El tiempo ha ido transcurriendo y el momento de poner el broche final a la iniciativa cada vez está más cerca, ya que su ventana para intentarlo será del 31 de octubre al 9 de noviembre. Finalmente, el cuarteto se ha quedado en trío porque Usatorre ha tenido que renunciar al proyecto por motivos personales pero esta baja no ha mermado un ápice su ánimo ni el ritmo de las actividades que están desarrollando.

De esta manera, el pasado fin de semana tuvo lugar la I Kedada de Nado Nocturna en el embalse de Ullibarri Gamboa, que se saldó con un gran éxito. 125 personas disfrutaron de la experiencia de nadar bajo la luna y las estrellas en una velada espectacular que después concluyó con una cena y una fiesta con concierto del grupo The Twin Rebels (rock psicodélico). Por si fuera poco, con las donaciones efectuadas se llegó a 17.000 euros de los 19.000 necesarios para completar la construcción de la planta potabilizadora (que ya arrancó el mes de junio).

Ese último empujón para completar el presupuesto total esperan conseguirlo con la cena solidaria que tendrá lugar en el restaurante de los frontones de Mendizorroza el lunes (20.30 horas). Los interesados en asistir pueden apuntarse todavía (hay un límite de cien plazas) a través del correo electrónico 16km.unidosporelagua@gmail.com y también continúa abierta la posibilidad de realizar aportaciones económicas. Con cada una, el Estrecho y el sueño de construir la planta potabilizadora de agua en India está un poco más cerca.