tokio - Garbiñe Muguruza extravió su juego cuando cayó en semifinales de Roland Garros y no lo ha encontrado todavía. La de Caracas afrontaba la gira asiática con la intención de remontar vuelo y sumar puntos que le permitieran llegar a las Finales WTA de Singapur, pero no ha hecho más que ahondar ese bache tras ceder ayer en su duelo de segunda ronda de Tokio por 6-1 y 6-2 ante la estadounidense Alison Riske, a quien hasta ayer había derrotado dos veces sin ceder un solo set.

Pero la tenista vasco-venezolana es ahora un mar de dudas y Riske las aprovechó todas para encadenar nueve juegos seguidos desde el 0-1 inicial. Muguruza cerró el partido con 22 errores no forzados en una hora de juego y seis servicios concedidos a su rival. Así es imposible ganar, ni siquiera a la 75ª del mundo.

La tenista estadounidense no perdonó el mal día de la hispano-venezolana, que tras ganar el primer juego del partido, perdió los nueve siguientes para verse ya muy en desventaja. Muguruza no encontró la forma de reaccionar y pese a lograr una rotura para intentar poner emoción, volvió a perder por sexta vez su servicio para dejar vía libre a Riske.

Muguruza no acumula dos victorias consecutivas desde el Grand Slam parisino y, como consecuencia, volverá a perder puntos en el ranking mundial y se quedará muy lejos de las ocho mejores que llegan a Singapur. Probablemente, tendrá que conformarse con el torneo que disputan en la ciudad china de Zhuhai las clasificadas del 9 al 20 de la WTA.

Tampoco Lara Arruabarrena pudo avanzar en el torneo de Seúl, aunque en su caso se impuso la lógica. La tenista tolosarra cayó en primer ronda ante la letona Jelena Ostapenko, la primera cabeza de serie, por 6-3 y 6-3.