Vitoria - Víctor de la Parte seguirá las dos próximas temporadas corriendo el World Tour, aunque no lo hará vistiendo los colores del Movistar Team. Cambia de equipo para enrolarse en el actual BMC, que la temporada que viene contará con el patrocinio de CCC, la empresa polaca dedicada al sector textil -bolsos y zapatos básicamente-. Tenía contrato con la escuadra telefónica para 2019, pero en las últimas semanas ha negociado con Eusebio Unzúe su salida de la escuadra navarra ante la mejor oferta que le ha hecho la estructura americana. No sólo porque le garantiza su presencia durante dos ejercicios más en el ciclismo de mayor nivel, sino porque los emolumentos económicos son superiores. También la cuestión deportiva, el calendario, va a ser diferente para él. Tendrá algo más de libertad y no estará tan sujeto a trabajar para los líderes de un conjunto que eso sí, pierde a Richie Porte. En el bloque que dirige desde los despachos Jim Ochowicz pretende centrarse en las clásicas con Greg Van Avermaet. El belga, consumado especialista en pruebas de un día libera en ese sentido al resto de corredores en las rondas por etapas, donde tienen más oportunidades de brillar.
Y ese es uno de los objetivos por los que Víctor de la Parte ha decidido buscar nuevos retos. De hecho, le gustaría disputar en 2019 tanto el Giro como la Vuelta a España. Ya conoce la ronda italiana, tras haberla completado estos dos últimos ejercicios con el Movistar. Se ve capacitado para hacer dos grandes y más con el tiempo de descanso que hay entre una y otra. Es más, esta campaña que está cerca de terminar ha sumado 86 días de competición -el corredor que más jornadas acumula del World Tour-, cuando la normativa de la UCI ha fijado el tope en 85. Especialista en la lucha contra el cronómetro, de la Parte también ha mostrado sus dotes de rodador.
A sus 32 años se encuentra en un momento más que óptimo para estrenar su casillero de triunfos en una prueba del calendario de primer nivel. Debutó como profesional en 2011 con los colores del Caja Rural para pasar después al SP Tableware donde permaneció dos años. Luego, emigró al Efapel de Portugal y una temporada más tarde a Dinamarca para correr con el Team Voralberg. Fue ese ejercicio el de su eclosión como ciclista logrando cinco victorias, lo que le valió para que el CCC le hiciera un hueco en su plantilla. Aún siendo una escuadra Continental Profesional tenía un buen calendario y eso aupó al ciclista vitoriano al World Tour de la mano del Movistar en 2017. La buena relación que trabó con los rectores de la escuadra polaca le ha valido ahora para que se acuerden de él y vuelve a vestir el maillot de color naranja las dos próximas campañas, aunque eso sí en una categoría superior a la de entonces.
Su estabilidad deportiva le llega en una buena edad y con un poco más de libertad habrá que ver si puede devolver con buenos resultados la confianza que le han trasladado con la oferta que acaba de firmar.
Nacimiento: el 22 de Junio de 1986 en Vitoria.
Trayectoria. Debutó en profesionales con el Caja Rural en 2011. Después ha militado en el SP Tableware, Efapel, Voralberg, CCC y Movistar las dos últimas temporadas. xx
Palmarés: en 2015 fue cuando más victorias consiguió, un total de cinco incluida la general final de la Vuelta a Austria. Ha sido tercero en el Tour de Croacia 2016. Con Movistar ha sido tercero este año en la quinta etapa de la Settimana Coppi e Bartali