Bilbao - La Euskal Kopa hará del Polideportivo Landako de Durango el epicentro del baloncesto vasco los dos próximos fines de semana. No es una elección casual, ya que la localidad respira baloncesto y está casi equidistante de las tres capitales, de sus equipos y de sus aficionados. “Hay que seguir demostrando que Durango y el baloncesto van unidos”, apuntó Aitziber Irigoras, alcaldesa de la localidad, que este año abandona el cargo y recibió, por ello, una camiseta conmemorativa de la selección de Euskadi. “El Tabirako es una referencia para muchos niños y niñas de Durango y para que el baloncesto siga vivo en la localidad hay que seguir trabajando la cantera, algo que el club hace los otros 364 días del año”, recalcó la primera edil.

La idea de reunir a todos los equipos en una misma sede es atinada ya que hace que la atención no se disperse y se genere un ambiente muy agradable. “Por primera vez tenemos una Euskal Kopa en la que participan todos los clubes que lo pueden hacer. Y digo clubes porque este año han participado todos, aunque no en todas las categorías”, destacó Germán Monge, presidente de la Federación Vasca, en una presentación a la que acudieron representantes de todos los clubes participantes en las fases finales.

El fuego lo abrirán el Bilbao Basket y el Araberri, los dos conjuntos vascos de la LEB Oro, este próximo viernes a partir de las 19.45 horas. El partido se debía jugar el sábado por la tarde, pero los dos equipos querían contar con más descanso para afrontar la final del domingo y las gestiones de la Federación, Durango Kirolak y el Tabirako llevaron a buen puerto ese deseo que va a en aras de un mejor espectáculo y de no exponer a dos esfuerzos sin apenas descanso a los jugadores. El ganador de este partido se medirá en la final del domingo a las 12.00 horas al Delteco GBC, de la Liga Endesa.

La semifinal entre bilbaínos y gasteiztarras será una buena oportunidad de ver a dos plantillas muy cambiadas y que, por lo visto hasta ahora en la preparación, que apuestan por un baloncesto vistoso y de alto ritmo. El Araberri, de momento, solo se ha enfrentado a equipos de la LEB Plata y espera con ganas el partido ante el Bilbao Basket. Por su parte, los vizcaínos esperan llegar al menos a la final para defender el título que lograron la temporada pasada ante el Gipuzkoa Basket.

máximo nivel femenino Esa buena experiencia organizativa y deportiva ha llevado a Durango a querer repetir la experiencia y ampliarla a las mujeres, que tendrán su cita el último fin de semana de septiembre. El día 29 a las 9.45 horas de la mañana se enfrentarán el actual campeón, el RPK Araski, contra el vencedor del duelo entre el GDKO Ibaizabal y el Añares Rioja Iraurgi, los dos equipos de la Liga Femenina-2, que se jugará este próximo domingo. La segunda semifinal medirá a las 12.00 horas al Lointek Gernika Bizkaia y el IDK Gipuzkoa. El día 30 se jugarán en los mismos horarios el partido por el tercero y cuarto puesto y la final, que como la masculina será ofrecida en directo por Euskal Telebista.