NAIROBI. "El corredor de maratón más grande de todos los tiempos", tituló hoy en portada el Daily Nation, el principal periódico keniano, junto a una gran foto que muestra a un sonriente Kipchoge con el puño derecho en alto, en señal de victoria, entrando en la meta.

"Kipchoge reina en el mundo", reza el titular de otro diario, The Star, que se hace eco de la alegría desatada en Kenia por la proeza.

Millones de kenianos se congregaron este domingo en bares y lugares públicos de todo el país para seguir en directo la carrera del deportista, que se impuso en el maratón de Berlín y batió un nuevo récord mundial con 2h.01:39.

Kipchoge superó la plusmarca vigente, que ostentaba su compatriota Dennis Kimetto, en 1:18 minutos y se convirtió en el primer atleta que corre la mítica distancia de 42,195 kilómetros en menos de 2h:02.

"¡Qué día tan impresionante!", tuiteó el propio atleta tras su histórico triunfo.

La hazaña deportiva fue muy celebrada en Kenia, donde el presidente del país, Uhuru Kenyatta, felicitó en su cuenta oficial de Twitter al atleta y a los otros dos compatriotas, Amos Kipruto (segundo) y Wilson Kipsang (tercero), que dominaron la prueba.

"Sois nuestros héroes. Kenia está orgullosa de vosotros", subrayó Kenyatta.

El principal líder de la oposición, Raila Odinga, también elogió a Kipchoge.

"Nos has hecho muy orgullosos al batir el récord mundial masculino en el Maratón de Berlín", afirmó Odinga, quien espera que el corredor continúe siendo una "inspiración" para la juventud con sus "hazañas en el atletismo".

Entre las mujeres la victoria fue igualmente keniana, con Gladys Cherono en lo más alto del podio y a quien el presidente Kenyatta también felicitó al destacar su "brillante actuación".