MADRID. Así lo anunció en un comunicado LaLiga, que precisó que 'LaLiga North America', una 'joint venture' a 15 años y participada al 50 por ciento, será el representante de LaLiga en ambos países y que prevé, entre otras acciones, celebrar un partido de LaLiga Santander en Estados Unidos, el primero que una liga europea juegue fuera del viejo continente.

Según publica el diario 'El País', la celebración del partido de la Liga española será "lo antes posible", ya esta misma temporada 2018-19 con el actual campeón, el FC Barcelona, o el Real Madrid, ganador de la Liga de Campeones en los últimos tres años, como uno de los equipos.

Este acuerdo marca un punto de inflexión para el fútbol en Estados Unidos y Canadá, y con la Copa del Mundo de la FIFA de 2026, que se celebrará en Norteamérica, en el horizonte.

La alianza reforzará el crecimiento de LaLiga en Estados Unidos y Canadá a través de actividades como escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, acuerdos de marketing, activaciones de marca con consumidores, partidos de exhibición y planes para disputar un partido oficial de LaLiga Santander en Estados Unidos.

"Esta extraordinaria joint venture es el siguiente gran paso en la creciente popularidad del fútbol en Norteamérica. Esta relación única creará nuevas oportunidades para que millones de aficionados al fútbol norteamericanos experimenten el fútbol más apasionado, emocionante y de más alto nivel del mundo", comentó el presidente y propietario de Relevent, Stephen Ross.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, señaló que LaLiga está volcada en "fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo". "Este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá. Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la International Champions Cup. Estamos encantados de colaborar con ellos en esta misión conjunta por promover el fútbol en Norteamérica", comentó.

Con sede en Nueva York, LaLiga North America tiene como CEO a Boris Gartner, un alto ejecutivo de medios con gran experiencia en el mercado hispano y latinoamericano en Estados Unidos, ex director de estrategia y operaciones de Televisa en México, con funciones ejecutivas previas en Univisión Estados Unidos.

La joint venture contará con un equipo dedicado a desarrollar la marca y lograr nuevas oportunidades comerciales. El equipo de Gartner contará con el vicepresidente de estrategia y desarrollo comercial de LaLiga North America, Nicolás García Hemme, que previamente ha trabajado en el desarrollo internacional de LaLiga en Madrid.

Además de fomentar el deporte en los mercados estadounidense y canadiense, LaLiga North America también impulsará el crecimiento y las oportunidades para LaLiga y sus clubes en este mercado.

"Esta asociación demuestra la visión de presente y futuro de LaLiga de ser la mejor liga de fútbol del mundo", afirmó el CEO de Relevent, Danny Sillman, quien negoció el acuerdo directamente con LaLiga. "La larga tradición de excelencia y reputación internacional única de LaLiga, combinada con la experiencia de Relevent en este mercado, agilizará el crecimiento y la popularidad del fútbol y la marca global de LaLiga en América del Norte", añadió.

"Unirnos con Relevent para crear LaLiga North America es un gran hito en nuestra estrategia de expansión internacional", agregó el director de desarrollo internacional de LaLiga, Óscar Mayo, quien lideró la operación por parte de LaLiga. "Este acuerdo garantiza no solo un brillante futuro para el fútbol en Norteamérica, sino también para LaLiga y nuestros clubes", destacó.

El consejo de administración de LaLiga North America estará compuesto por: Stephen Ross, presidente de Relevent; Daniel Sillman, CEO de Relevent; Boris Gartner, director general de LaLiga North America; Javier Tebas, presidente de LaLiga; y Oscar Mayo, director de desarrollo internacional de LaLiga.