Vitoria - Dolorido tras la tremenda caída que sufrió el sábado en la Clásica de San Sebastián a 19 kilómetros de la meta, Mikel Landa recibió ayer el alta hospitalaria. El de Murgia, que padece una fractura sin desplazamiento de la apófisis espinosa de la vértebra lumbar L1, tendrá que llevar durante los próximos días un corsé para asegurar la zona. Así lo aseguró el Movistar, que no descarta a su corredor para la próxima edición de la Vuelta a España, que arrancará el próximo día 25 en Málaga. El equipo dirigido por Eusebio Unzué estima que Landa deberá permanecer en reposo entre dos y tres semanas, por lo que su presencia en la ronda estatal queda pendiente a su evolución y rehabilitación. Quizás también a un milagro, porque por mucho que recorte el tiempo de recuperación, Landa apenas tendría tiempo para subirse a la bicicleta antes de que arranque la Vuelta.

El ciclista del Movistar, que pasará hoy nuevas pruebas en Gasteiz, seguro que se aferra a la mínima opción para estar listo para la Vuelta. Una carrera que tenía marcada en el calendario, sobre todo la 17ª etapa, prevista para el 12 de septiembre, con la inédita llegada al monte Oiz. El alavés, consciente y estable en todo momento aunque inmóvil y con un importante traumatismo lumbar, fue inmovilizado con un collarín por los servicios médicos de la carrera y trasladado en ambulancia al Hospital de Donostia tras su caída. Fue una montonera justo antes del primer paso por la meta del Boulevard que también tuvo consecuencias para Gorka Izagirre. El de Ormaiztegi sufrió contusiones en las costillas y varios hematomas, pero las pruebas que le realizaron en la clínica descartaron nada roto. Bahrein estimó en diez días su tiempo de recuperación.

Lourdes oyarbi Por otro lado la también alavesa Lourdes Oyarbide cumplió ayer con la primera de las dos citas que tiene en los Campeonatos de Europa de ciclismo que se disputan en Glasgow. La del Movistar fue una de las integrantes de la selección española en la prueba en línea, aunque abondonó antes de cruzar la meta. El miércoles disputará la contrarreloj. Tania Calvo, por su parte, participará hoy lunes en la prueba de los 500 metros en pista. Irene Usabiaga fue ayer novena en la prueba de eliminación. - DNA