gasteiz - Compañías aéreas, petroleras, entidades bancarias, empresas tecnológicas, turísticas y cerveceras componen un diverso mapa de patrocinio del fútbol español en el las casas de apuestas están adquiriendo una presencia creciente durante los últimos tiempos.

El primer equipo español en mostrar publicidad de una casa de apuestas fue el Betis, gracias a la marca británica Globet, pero fue en las temporadas 2010 y 2011 cuando mayor presencia tuvieron las casas de apuestas en los patrocinios de la liga española.

En la actualidad, tal es el panorama que 19 equipos de la máxima categoría han firmado una alianza para el patrocinio de las casas de apuestas. Solamente la Real Sociedad es el único equipo que se mantiene ajeno, a día de hoy, a caer ante la tentación del dinero de las casas de apuestas por Internet, al contrario que los otros 19 equipos de la categoría. Bien es cierto que el conjunto donostiarra firmó un acuerdo con Kirolbet en enero de 2016, pero ese contrato expiró el pasado 30 de junio.

La casa de apuestas que más está invirtiendo en la máxima categoría es Bet 365. Hasta siete equipos de la Primera División han cerrado contratos de patrocinio con la citada empresa y exhibirán su imagen de marca en la camiseta.

preocupación en inglaterra En relación con este tema, el periódico inglés The Guardian publicó unos datos reveladores en torno a la influencia de la publicidad que estas compañías pueden ejercer en la sociedad. Según su estudio, hay 430.000 adultos con problemas relacionados con las apuestas deportivas y dos millones más en riesgo de desarrollar la misma patología. No obstante, el dato más preocupante que cita el rotativo inglés es que hay 370.000 menores de entre 11 y 16 años que apuestan todas las semanas y 25.000 de ellos ya son catalogados como ‘problem gamblers’, chicos con el vicio de apostar ya considerados un problema.

Un alto porcentaje de los clubes ingleses de la Premier y la Championship serán patrocinados por casas de apuestas esta temporada y esto se reflejará en la parte frontal de la camiseta. La preocupación en Inglaterra se palpa en el hecho de que muchos jóvenes han normalizado la presencia de estos espónsores en relación con sus equipos.

enero, mes clave en italia La casas de apuestas en Italia tienen los días contados. Al menos, en el fútbol. El viceprimer ministro Luigi Di Maio comunicó en una conferencia en el pasado mes de julio que espera que el 1 de enero del próximo año entre en vigor el veto a la publicidad de casas de apuestas en el fútbol italiano. Sin embargo, a los equipos que ya tengan contratos para más allá de esa fecha, se les permitirá continuar con su publicidad hasta que ese contrato expire. Los clubes que no cumplan con dicha prohibición, podrían enfrentarse a multas de 50.000 euros en adelante.

Di Maio afirmó en su día que sólo en el Calcio, la liga profesional de fútbol italiana, hay más de 700 millones de euros en forma de contratos publicitarios.

Según unos estudios realizados por el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en 2007 cerca de 100.000 personas tuvieron problemas de ludopatía en relación con las apuestas. Once años después, esta cifra se ha multiplicado considerablemente.