La piscina municipal de Mendizorroza acogió el pasado fin de semana el Campeonato de Euskal Herria de Natación de Verano. Mientras cientos de personas disfrutaban del sol en las piscinas exteriores y miles de rockeros se reunían en el Azkena Rock Festival en el aparcamiento de Mendizabala, nadadores de distintas localidades de Euskal Herria competían por lograr alguna medalla en la piscina interior del recinto deportivo vitoriano. Así, un total de 46 clubes de toda Euskadi y Navarra viajaron a Vitoria para participar en el evento, que fue retransmitido por ETB así como por una plataforma de streaming que lideró la firma Baicast. En total, Mendizorroza dio cita a 411 deportistas -215 mujeres y 196 hombres- siendo los dos equipos que más nadadores aportaron al torneo el Club Natación Judizmendi de Vitoria y el Getxo IBKE.

La competición comenzó el viernes 22 y terminó el domingo 24, tres días en los que se celebraron pruebas de mañana y tarde. Concretamente, fueron 54 pruebas las que tuvieron lugar durante las tres jornadas que duró el torneo juntando las femeninas y las masculinas. Los participantes se dividieron por edad en categoría Junior (nacidos entre el año 2000 y el 2001 en masculino y entre el 2001 y el 2002 en femenino) y Absoluto (todas las edades). Se repartieron medallas a los tres mejores nadadores de cada una de las pruebas, además de trofeos a los mejores equipos globales en cada categoría.

El C.N. Judizmendi de Vitoria, organizador del campeonato desde 2012, fue el mejor equipo junior femenino, por delante del Amaya y del Anaitasuna. Además, vio cómo sus nadadores Koldo Azpiazu, Mikel Mugarza, Javier Ibañez y Uxue Medinabeitia subían al podio. Nerea Rituerto, Mikel Montecucco y Markel Ruiz de Gordoa y Aitor Sastre, del C.N. Menditxo, fueron los otros alaveses que también consiguieron medalla.

la campanada de zudaire Ocho de las pruebas estuvieron dirigidas a la natación adaptada. Fue precisamente en esta modalidad donde la nadadora Nahia Zudaire dio la campanada la mañana del domingo al batir el récord de España de 200 metros libre, consiguiendo así una nueva plusmarca para la natación vasca. La guipuzcoana realizó una soberbia actuación en su prueba de clasificación, consiguiendo que todos los espectadores se pusieran en pie en uno de los momentos más emotivos del torneo. El donostiarra Richard Oribe, ganador de 16 medallas en Juegos Paralímpicos y Tambor de Oro 2018, también tomó partida en la contienda.La anécdota del campeonato la protagonizaron cinco de los nadadores de los 50 metros libre, ya que en una serie terminaron con un quíntuple empate al igualar a 26,98 segundos sus marcas. La cita sirvió al Club Natación Judizmendi para rendir homenaje a Javier Infante, entrenador hasta ahora del Aloña Mendi y tiempo atrás en las filas del Judizmendi. El también conocido como Artza se jubila y sus antiguos compañeros aprovecharon para reconocer su dedicación y entrega al mundo de la natación, en el que deja gran huella y recuerdo.

Junior Femenino

1. C.N. Judizmendi

2. C.N. Amaya

3. S.D. Anaitasuna

Absoluta Femenino

1. C.N. Amaya

2. Getxo I.B.K.E.

3. C.D.N. Bidasoa XXI

Junior Masculino

1. C.D.N. Bidasoa XXI

2. S.D. Anaitasuna

3. C.N. Amaya

Absoluta Masculino

1. C.D.N. Bidasoa XXI

2. Getxo I.B.K.E.

3. S.D. Anaitasuna

Conjunta Junior

1. C.D.N. Bidasoa XXI

2. S.D. Anaitasuna

3. C.N. Amaya

Conjunta absoluta

1. Getxo I.B.K.E.

2. C.D.N. Bidasoa XXI

3. C.N. Amaya