kazan (rusia) - Ballack (Görlitz, 1976), exjugador de Kaiserslautern, Bayer Leverkusen, Bayern Múnich y Chelsea, asegura que confía en que Alemania llegue “como mínimo” a semifinales en Rusia, critica la decisión de Joachim Löw de dejar en casa a Leroy Sané y da sus favoritas al título: “Brasil, Francia, España y Alemania pelearán por el Mundial”.

Alemania llega a Rusia como vigente campeona del mundo y tras levantar, hace solo un año, la Copa Confederaciones. Mucha gente dice que estamos ante la mejor selección alemana de la historia. ¿Está de acuerdo?

-Cada uno tiene su opinión. Yo no diría que éste es el mejor equipo que hemos tenido en la historia. Perdimos a algunos líderes, a algunos futbolistas importantes, después del último torneo, y tuvimos que reemplazarlos. Sin embargo, creo que contamos con jugadores como (Manuel) Neuer, (Mats) Hummels y (Thomas) Müller que han dado un paso hacia adelante y han adoptado ese rol. Hemos tenido un pequeño bache recientemente; y son esos pequeños síntomas los que hacen que el entrenador no esté contento al 100 %. Ahora tenemos que resolver esos problemas para llegar bien.

Joachim Löw esperó hasta última hora a Neuer, uno de los que líderes de esta Mannschaft, y de paso acalló los rumores sobre quién sería el titular en Rusia: si el propio Neuer o Marc-André ter Stegen.

-La decisión ya está tomada. Si no, no estaría Neuer ahí. Es una situación extraordinaria porque estamos hablando de un futbolista extraordinario, alguien que tiene un rol en el equipo que no tiene nadie más. Löw hizo lo que hizo y lo probó antes del Mundial y sabe que llega bien.

Estamos hablando del capitán, de un jugador de primer nivel, y siempre es positivo tenerlo entre los 23.

Mencionaba a otros líderes en el grupo aparte de Neuer, como Mats Hummels o Thomas Müller.

-Hummels es otro futbolista clave en esta selección, como lo es Müller, quien también ejerce como líder. Toni Kroos ha ido ganando ascendencia tras sus victorias en su club y tiene mucha relevancia también. Es importante tener ese eje de portero, defensa, centrocampista y delantero. La historia demuestra que cuando tienes un eje así te suele ir bien.

En ese eje que menciona, ¿con quién se queda como delantero, como referencia arriba, con Timo Werner, Mario Gómez o Müller?

-Mi idea es tener a Müller arriba, ni a Werner ni a Gómez. Werner es muy joven y debe enriquecerse en esta experiencia: todavía no es un jugador al que le debas pedir mucho. Gómez, por contra, es muy diferente; estuvo en el equipo hace tiempo y ahora ha regresado. Tiene un rol diverso, es un 9 a la vieja usanza, con mucha presencia, y, además, aporta experiencia.

El grupo de Alemania es, por nombre, complicado: México, Suecia y Corea del Sur. Suecia llega sin Zlatan Ibrahimovic, ¿es mejor o peor eso para Alemania?

-En un Mundial no se trata tanto de estrellas, sino de la calidad del equipo. Si tienes mucha calidad tienes una opción mayor de ganar. El caso de Portugal es similar al de Suecia. Portugal depende siempre mucho de Cristiano Ronaldo, y, aunque su equipo sigue siendo bueno y teniendo calidad, la diferencia entre Ronaldo y el resto es enorme. Se suele meter mucha presión sobre las estrellas, en este caso Ronaldo, y eso no ayuda muchas veces al equipo.

Löw sorprendió a todos al dejar a Leroy Sané fuera de la lista final de 23. ¿Le llamó la atención la decisión del seleccionador, sobre todo después de la gran temporada de Sané en el Manchester City? Fue nombrado mejor futbolista joven del año en Inglaterra.

-Me sorprendió que se haya dejado fuera a un jugador de su calidad, y que alguien que ha tenido una grandísima campaña en la Premier League, en la que rindió en un club con grandes expectativas, ni siquiera tenga sitio en la lista de 23. Demostró que podía competir al más alto nivel, incluso sin haber rendido en el equipo nacional al mismo nivel que en su club. Pero, en mi opinión, es un proceso normal.

Es un jugador joven y llega a una selección alemana muy exitosa, con jerarquía, y en la que el técnico confía en sus jugadores. Pero su trabajo (el de Löw) es traer a futbolistas nuevos, jóvenes, y Leroy es el ejemplo perfecto. Demostró que es un gran jugador, y, en mi opinión, podría tener gran impacto en el Mundial. A mí me apetecía verlo, pero sólo Löw puede entender por qué se le dejó fuera.

Habla de cuartos de final, semifinales y final, ¿confía ciegamente en que Alemania llegará tan lejos en Rusia?

-Sí, como mínimo a semifinales. Como mínimo. Si uno echa un vistazo al cuadro y ve contra quién podríamos enfrentarnos... Inglaterra y España están en el otro lado y hay que tener cuidado con Brasil, pero creo que se puede ganar el título.