bakú- Lo que otorga valor al presente es el pasado. Para juzgar lo que acontece es necesario echar un vistazo por el retrovisor; la historia es sistema de evaluación. Desde que Sebastian Vettel se vistiera de rojo Ferrari en 2015 hasta el amanecer de la temporada 2018, el tetracampeón del mundo con Red Bull había rubricado cinco poles: una en 2015 y cuatro en 2017. En las cuatro posibilidades que le ha brindado el curso 2018, porque el Gran Premio de Azerbaiyán es la cuarta estación del tren mundialista, Vettel ha acaparado tres primeras posiciones de la formación de la parrilla de salida. Y consecutivas.
Es evidente, por tanto, que Ferrari ha elevado su nivel competitivo. De hecho, no encadenaba tres poles desde 2008. Mucho, demasiado, ha llovido desde entonces en Maranello; una década sin que Ferrari se asiente en el trono de la Fórmula 1, datado su último reinado de 2007 con Kimi Raikkonen a los mandos. Y que pudo considerarse producto de una cuestionable gestión del por aquel entonces equipo favorito McLaren, que pudo hallar su condena en el duelo de compañeros entre Alonso y Hamilton.
Ayer, en Bakú, por si no quedó claro en China, Vettel reafirmó el progreso de Ferrari con su particular 53ª pole. Una escalada en la que solo se mecen a mayores cotas tres pilotos (Hamilton, 73 -una rubricada este 2018-; Schumacher, 68; Senna, 65).
Corren otros tiempos para Ferrari, hoy por hoy referente de la F-1 salvo que Mercedes reaccione para recuperar su condición hegemónica imperante durante el último cuatrienio.
Vettel, líder del campeonato con 9 puntos de margen sobre Hamilton, vive el éxito con modestia. Sin sobresaltos. Su sorpresa viaja interna, porque aunque se mudó a Ferrari para seguir decorando con gloria su vitrina, no se había visto en una de estas desde que aterrizó en la Scuderia. “Sabía que el coche iba bien”, proyectaba flemático ayer, como si siempre hubiera ido bien su monoplaza, colmando las expectativas de un proyecto jerarca como el de Ferrari. La enorme diferencia es que el bólido rojo está rodando notablemente en cada trazado que se le presenta. Esta vez fue autoritario en un circuito ratonero, urbano como el de Bakú.
En la F-1, el coche distinguido otorga éxito, pero son las manos las que culminan; Raikkonen fue sexto. A priori, los rivales de Vettel serán los Mercedes de Hamilton, segundo ayer, y Bottas, tercero. Si bien, Ricciardo y Red Bull demostraron en Shanghái que hay aliados que conceden impulsos gratuitos, como son la sucesión de los acontecimientos. La monoplazas alados largarán desde la cuarta y quinta plaza con Ricciardo y Verstappen, respectivamente. Por sus características, y el viento que sopla, el trazado de Bakú es idóneo para la aparición del safety car, el que propulsa o arruina. La estrategia, la predisposición a obtener el mayor rendimiento de un determinado contexto, será crucial. “Va a ser una carrera muy intensa donde todo puede pasar, con coches de seguridad incluidos”, augura Vettel; “Bakú es la quinta mejor pista para adelantar”, amenaza Hamilton, cabizbajo acusando falta de velocidad. Horas bajas las suyas, que solo se concibe ganador, portador de la corona como es.
A esa locura que asientan los coches de seguridad se abrocha Fernando Alonso para seguir sumando. El asturiano se impulsará desde la duodécima pintura. Calificó un puesto por detrás, pero la sanción de cinco puestos a Hulkenberg le aupó -por semejante pena ganó una plaza Carlos Sainz, que nacerá noveno-. En McLaren, en una situación sustanciablemente mejor, ansían más. Aunque solo se han agotado tres pruebas, ruedan cabezas. Según la BBC, el director técnico y responsable del chasis, Tim Goss, que formaba parte del equipo desde 1990, ha sido despedido.
Parrilla de salida
1. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:41,498
2. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:41,677
3. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:41,837
4. Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:41,911
5. Max Verstappen (Red Bull) 1:41,994
6. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:42,490
7. Esteban Ocon (Force India) 1:42,523
8. Sergio Pérez (Force India) 1:42,547
9. Carlos Sainz (Renault) 1:43,351
10. Lance Stroll (Williams) 1:43,585
11. Sergey Sirotkin (Williams) 1:43,886
12. Fernando Alonso (McLaren) 1:44,019
13. Charles Leclerc (Sauber) 1:44,074
14. Nico Hülkenberg (Renault) 1:43,066
15. Kevin Magnussen (Haas) 1:44,759
16. Stoffel Vandoorne (McLaren) 1:44,489
17. Pierre Gasly (Toro Rosso) 1:44,496
18. Marcus Ericsson (Sauber) 1:45,541
19. Brendon Hartley (Toro Rosso) 1:57,354
20. Romain Grosjean (Haas) Sin tiempo