Lavarone - Miguel Ángel López (Astana) se ganó la capa de superhéroe y la ese en la pechera cuando hace años se enfrentó a unos ladrones que intentaron robarle la bicicleta. Nacido en Pesca, su talento le trasladó a Sogamoso, donde residía entrenador Fernando Acevedo. En una de esas salidas en bicicleta por el extrarradio de la ciudad le asaltaron. Miguel Ángel López no claudicó. Se defendió. No hubo bandera blanca en su actitud. Peleó con los ladrones que querían robarle la bicicleta a puñetazos. En la trifulca, al colombiano le tatuaron dos cicatrices de las puñaladas que recibió en la pierna derecha. De la pelea, Miguel Ángel López salió victorioso. Los ladrones huyeron. Aquel acto de defensa y coraje, ese respingo de valentía, le validó otro bautismo. Le apodaron como El Superman en su país natal. Más allá de aquel episodio de arrojo, a Miguel Ángel López la capa le alza en las alturas, como en el final en Alpe di Pampeago, donde a Pello Bilbao se le voló el liderato, ahora es décimo, después de su fantástica victoria del primer día.

El gernikarra, que estará al servicio de Miguel Ángel López en el Giro de Italia, no pudo digerir la montaña final, la que calibró a Froome (Sky), otra vez en modo aceleración, Pinot (FDJ), Pozzovivo (Bahrain) y a Iván Sosa (Androni), nuevo líder de la carrera, capaz de soportar la embestida de Froome y superarle en el sprint que dio el triunfo a Miguel Ángel López. Para Sosa fue la maglia ciclamino que había portado Pello Bilbao. Iván Sosa es otra de las perla de la infatigable cantera colombiana que trasciende en el ciclismo europeo. El jovencísimo ciclista, apenas 20 años, es pupilo de Gianni Savio, que en su día no pudo retener a Egan Bernal, al que descubrió. El Sky, que constató el potencial del colombiano, se hizo con los servicios de Bernal, una apuesta de futuro de la escuadra británica. Sosa, que vive su segunda curso profesional en el Viejo Continente, solo fue superado por Miguel Ángel López y Thibaut Pinot. El primer día, solo Pello Bilbao y Luis León Sánchez consiguieron batirle.

Hasta el desenlace sobre la montaña, Oscar Rodríguez (Euskadi-Murias) protagonizó la escapada de la jornada pero el Sky pulverizó sus ilusiones. Se quedaron esparcidas por el asfalto en el que despegó Miguel Ángel López, el Superman que vuela más alto que Froome en el Tour de los Alpes, escaparate de Sosa.

Segunda etapa

1. Miguel Ángel López (Astana)3h55:30

2. Thibaut Pinot (FDJ)m.t.

3. Iván Sosa (Androni)m.t.

4. Chris Froome (Sky)a 4’’

Domenico Pozzovivo (Bahrain)a 7’’

General

1. Iván Sosa (Androni) 7h22:09

2. Thibaut Pinot (FDJ) a 6’’

3. Miguel Ángel López (Astana)m.t.

4. Chris Froome (Sky) a 16’’

5. Domenico Pozzovivo (Bahrain) a 19’’