pamplona - La pelota es uno de los deportes más antiguos del mundo. Su historia se remonta a la Edad Media, pero para su supervivencia el juego ha ido mutando para adaptarse a los nuevos tiempos. Ha cambiado el material, cada vez más rápido; los frontones, cada vez más grandes buscando la rentabilidad en las entradas; el modo de juego, cada vez más rápido con el objetivo de aumentar el nivel de espectáculo; incluso los pelotaris, más preparados atléticamente que nunca.

Con la evolución llegaron las empresas de pelota a mano, y el profesionalismo llegó a todos los niveles, incluso al de la comunicación. La gente ya no se informa solo a través de los medios, sino que son las propias promotoras las que se convierten también en medios, publicando sus propias noticias.

Con la llegada del mundo 2.0, Internet y los teléfonos inteligentes, Juan Mari Calvo (Pamplona, 1990) ha querido ligar un mundo tan tradicional como el de la pelota con la revolución tecnológica que estamos viviendo.

Juan Mari, ingeniero informático de profesión y gran aficionado a la pelota vasca, decidió crear dos aplicaciones móviles: Pelota Mano, para abarcar el mundo profesional y Frontón López, donde informa del pequeño mundo en el que viven los aficionados en este frontón pamplonica.

“A mí siempre me ha gustado la pelota, y como trabajo como informático y me gusta el mundo de la tecnología dije: ‘voy a hacer una aplicación’. En el Frontón López he jugado muchos campeonatos y sigo jugando, así que me animé a hacer la aplicación y la web del club”, explica. Consiguió crear un pequeño mundo digital paralelo al de la cancha y “dar un poco más de vida al frontón”.

“Quería que la gente participase, porque igual hay gente que ya no juega pero sí que viene a ver”, relata. Así, la aplicación cuenta con cartelera, resultados, incluso las opciones de votar quién va a ganar antes del comienzo de un encuentro o la de decidir cuál ha sido el mejor pelotari del partido.

Juan Mari decidió diseñar otra aplicación con la que informar del mundo profesional: Pelota Mano. “Tendrá unas 20.000 descargas, principalmente en Navarra, País Vasco, La Rioja y Francia, pero también hay algunas en Sudamérica”.

En ella, hay noticias, cartelera, resultados, campeonatos y una novedad: notificaciones para conocer el marcador de un duelo nada más terminar. “Cuando me plantee hacerlo quería algo rápido, algo disponible a un click. Me llega una notificación y sé lo que ha pasado”, destaca.

A pesar de ser un trabajo que “lleva tiempo porque quieres poner mucha información y que esté toda clara y muy bien organizada”, Juan Mari no ve ningún beneficio por esta actividad. “Es una pasión, no reporta nada”, revela. “Cuanto más abras el deporte más se va a extender, más gente lo va a conocer y más gente va a ir a los frontones”, soluciona, y es que este tipo de herramientas son muy útiles para prácticas minoritarias como la de la pelota. “Un móvil tiene todo el mundo, y una aplicación le cuesta abrirla un segundo”. Así de fácil, un deporte tan restringido geográficamente está al alcance de todo el mundo, con lo que eso conlleva. Llega la pelota vasca 2.0.