Shanghái - Que Ferrari, con Vettel, haya conquistado los dos primeros grandes premios de la temporada -Australia y Baréin- no es novedad respecto al curso anterior, donde ya besó la gloria en los mismos escenarios, y perdió el título. Por tanto, los hechos en estos albores de 2018 no servían como nítidos indicadores de la evolución de la fábrica italiana respecto a Mercedes. Pero ayer se dieron los primeros argumentos objetivos para pensar que a la escudería alemana le ha crecido la competencia. El Gran Premio de China ha sido un tesoro para Mercedes durante los cuatro últimos años, cuando comenzó a alzar su hegemonía en la Fórmula 1, contados los años desde entonces por títulos. Fórmula 1: imperio Mercedes. En Shanghái, Mercedes ha firmado las últimas seis poles y las cuatro victorias más recientes. Ayer Ferrari cortó la sangría. Y esto sí es una proyección objetiva del cambio en la pugna por el Campeonato del Mundo. Los monoplazas rojos coparon ayer la clasificación para la formación de la parrilla de salida: Sebastian Vettel se erigió poleman y Kimi Raikkonen liquidó la jornada sabatina a la zaga del compañero alemán. Para más inri, los Ferrari plasmaron tiempos casi medio segundo inferiores a los de Valtteri Bottas, tercero, y Lewis Hamilton, cuarto.
“Me sorprende la diferencia con Mercedes”, confesó Vettel, satisfecho porque la pole trasciende del hecho de salir primero; demuestra que Ferrari se mueve con más soltura en trazados de diferentes exigencias. “Las tres primeras carreras son muy distintas, y tener ésta diferencia es sorprendente”, añadió el tetracampeón. Significa que Ferrari se ha amoldado virtuosamente a los contextos, que es un bólido camaleónico, de lo que adolecía el curso pasado. Esto eleva sus opciones de reinar en la Fórmula 1, de desbancar al coche que venía crucificando al espectáculo. Ferrari cuenta con una ventaja en un duelo que hasta la fecha es de dos equipos. Los años que ha vivido a rebufo de Mercedes, con un coche inferior en cuanto a rendimiento, le han obligado a depurar la técnica de la estrategia, el único camino en ocasiones para ofrecer rivalidad al monoplaza alemán. Es una baza que, alcanzado el equilibrio que acontece, puede decantar la balanza. Es temprano para trazar augurios de campeón, pero lo que es evidente es que donde Mercedes gobernaba con solvencia, ya no lo hace.
Parrilla de salida
1. Sebastian Vettel Ferrari) 1:31,095
2. Kimi Raikkönen(Ferrari) 1:31,182
3. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:31,625
4. Lewis Hamilton(Mercedes) 1:31,675
5. Max Verstappen(Red Bull) 1:31,796
6. Daniel Ricciardo(Red Bull) 1:31,948
7. Nico Hülkenberg(Renault) 1:32,532
8. Sergio Pérez(Force India) 1:32,758
9. Carlos Sainz(Renault) 1:32,819
10. Romain Grosjean(Haas) 1:32,855
11. Kevin Magnussen(Haas) 1:32,986
12. Esteban Ocón(Force India) 1:33,057
13. Fernando Alonso(McLaren) 1:33,232
14. Stoffel Vandoorne(McLaren) 1:33,505
15. Brendon Hartley(T. Rosso) 1:33,795
16. Sergei Sirotkin(Williams) 1:34,062
17. Pierre Gasly(Toro Rosso) 1:34,101
18. Lance Stroll(Williams) 1:34,285
19. Charles Leclerc(Sauber) 1:34,454