Vitoria - “Estamos con la garantía suficiente para decir que saldremos”. Durante su balance de la temporada ante los medios, Livia López no titubeó ayer a la hora de garantizar por tercer año consecutivo la presencia del Lacturale ART Araski en la élite del baloncesto femenino. La presidente del gran referente de la ciudad en féminas se felicitó por la buena salud económica de la que goza un club en constante crecimiento que tiene apalabrado prácticamente la totalidad del dinero imprescindible para satisfacer su objetivo de seguir en la pomada.
“A nivel económico se ha dado un paso importante entre la masa de gente que ha venido y se ha registrado un gran avance con el patrocinio tanto institucional como el privado a nivel de particulares y empresas. Siempre con vértigo, pero es el año en que mejor situación estamos. Queda algún sponsor por cerrar y todo no está hecho aún, pero ya tenemos garantizada la sensación de que no estaremos con el agua al cuello”, subrayó López, quien desveló que el déficit de 60.000 euros con que arrancó esta temporada se ha cubierto con creces gracias a un volumen de ingresos mucho mayor del esperado.
El dinero manejado a lo largo de este curso por el Araski para mover toda su estructura, es decir el primer equipo y la cantera, ha ascendido a alrededor de 600.000 euros. De cara al futuro, se moverá en unos números similares. “El primer equipo supone más del 50% del presupuesto. Ese dinero no se gasta en su totalidad en la plantilla. Si no, seríamos el tercero de toda la competición. Tenemos el compromiso de que los sueldos se abonen al día. Esto incluye gastos federativos, alojamientos de hotel, equipos inferiores...”, matizó López.
Pese a que el Araski se ha quedado a las puertas de disputar las series finales por el título y tampoco pudo sellar su presencia en la Copa, su máxima responsable hizo un balance satisfactorio de la trayectoria firmada por las vitorianas. “El problema es que nuestro listón estaba alto de la temporada anterior. Sinceramente, repetir lo del año pasado no estaba a nuestro alcance. Si habríamos estado en su día peleando por no descender, lo de ahora nos hubiera parecido la pera. En cuanto a victorias, estamos algo más abajo con solo dos victorias menos que la pasada campaña. Ha habido una mayor competitividad en la Liga Día, salvo los descendidos. Hemos consolidado al club en la categoría y demostrado que lo del primer año no fue un espejismo”, insistió López.
En contra de los intereses del Araski han figurado, a su juicio, “nuestros serios problemas de lesiones, las circunstancias personales de jugadoras y las enfermedades”. “Eso ha hecho que el equipo no estuviera en todo momento a un buen nivel. Además, el hecho de no haber incorporado finalmente a Margaret Roundtree fue un grave problema”, añadió.
La ala-pívot estadounidense, que no consiguió el pasaporte español para poder vestirse de verde durante este ejercicio y se comprometió en enero por el Durán Maquinaria Ensino lucense, se mantiene como un objetivo del Araski para el futuro si sus pretensiones económicas no son desmedidas. “Queremos que esté con nosotras, pero no a cualquier precio”, recalcó López, quien también enumeró como aspecto positivo que “las jugadoras de casa hayan dado un paso al frente para tirar del carro, adquirir experiencia y ser determinantes”.