Barcelona4
Roma1
BARCELONA: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets (Min. 66, Paulinho), Rakitic, Iniesta (Min. 85, Denis Suárez), Sergi Roberto (Min. 83, André Gomes), Messi y Suárez.
ROMA: Alisson, Bruno Peres, Manolas, Fazio, Kolarov, Pellegrini (Min. 60, Gonalons), De Rossi (Min. 76, Defrel), Strootman; Florenzi (Min. 72, El Shaarawi), Perotti y Dzeko.
Goles: 1-0: Min.38; De Rossi, en p.p. 2-0: Min.57; Manolas, en p.p. 3-0: Min.59; Piqué. 3-1: Min. 80; Dzeko. 4-1: Min. 87; Suárez.
Árbitro: Danny Makkelie (holandés). Amonestó a Kolarov y Struttman por parte del Roma.
Incidencias: Unos 90.000 espectadores , Camp Nou.
barcelona - No fue el partido más brillante del Barcelona. Ni el más acertado. Ni el mejor. Pero aún así, el conjunto de Ernesto Valverde ya tiene pie y medio en las semifinales de la Champions League. Y es que los blaugranas golearon (4-1) a una Roma que lució en el Camp Nou un buen juego y mucha mala suerte. Porque, a pesar de que los locales mimaban el esférico y se acercaban con peligro a la meta defendida por Alisson, se trababan en la última acción y lo pasaron muy mal hasta que consiguieron el primero de la noche. Los culés se mostraron imprecisos y sin fluidez en la circulación del balón. No encontraron el ritmo, pero lo intentaron por todos los medios: en combinación, desde fuera del área, con un pase desde el lateral e incluso con caracoleo de Messi. Pero nada. Ni el astro argentino estaba fino. Así que el balón no entraba. Al Barcelona le estaba costando masticar a la correosa y defensiva Roma; y la primera media hora se marchó con más intención que goles. Hasta que llegó Francesco de Rossi. El capitán italiano, que recogió el brazalete tras la retirada del gran Francesco Totti -apesadumbrado en la grada-, estiró la pierna para cortar un pase de Iniesta a Messi -que llegaron al área casi a trompicones-, pero acabó chutando el balón y marcando un auténtico golazo. Ajustado al palo, imposible incluso ante la sorprendida estirada del guardameta. Solo que, para alivio blaugrana, el disparo fue hacia su propia portería. Era el minuto 38 y De Rossi ponía por delante al Barcelona con un tanto en propia. Pero no sería el último.
Porque ayer los de Valverde tuvieron mucha suerte. Y es que en la reanudación, ya entrada en la segunda mitad, la Roma volvería a marcarse. Después del paso por los vestuarios se repitió el guion del primer tiempo. Los visitantes, ambiciosos, buscaron al Barcelona en su área, que seguía perdiendo balones con facilidad en los primeros minutos. Sin embargo, tras varios saques de esquina frustrados, Messi optó por una jugada ensayada en la que se apoyó en Rakitic, quien puso el esférico en el corazón del área italiana. Se estiró Suárez, pero no llegó. Y el balón cayó en Umtiti, que remató con todo, aunque la pelota chocó en el palo. De allí salió despedida de nuevo al área de la Roma, para golpear en un despistado Manolas y volver, manso, al fondo de la portería de Alisson. Así, sin comerlo ni beberlo, el Barça se encontró con un 2-0 a favor. Entonces, con el marcador a favor, a los blaugranas solo les quedaba darle la puntilla. Y eso que la Roma no se achicó y buscó, con valentía, un tanto que la diera la vida. Pero dejó espacios al conjuntó catalán, que cuatro minutos después, los aprovecharía para dictar hacer el tercero. Robó la zaga azulgrana, llegó el balón a Messi que encontró sin marca Luis Suárez en el interior del área. El uruguayo cruzó el balón y en su camino del gol volvió a ver como Alisson evitaba el gol. Pero al contraataque también se sumó el siempre incisivo Piqué que, atento al rechace, transformó el tercero sin oposición.
Con este marcador, Valverde decidió dar descanso a Sergio Busquets y puso a Paulinho, aire fresco en un partido que se volvió abierto, con ocasiones claras esta vez sí para el conjunto blaugrana. Messi, Rakitic y Suárez perdonaron el cuarto y la Roma continuaba con la intención de hacerle a los culés algo más que el pasillo hacia las semifinales. Por ello, cambió la escaleta de partido Di Francesco con la entrada de Gonalons, El Shaarawy y Defrel. Este último gozó de una ocasión clarísima que Ter Stegen salvó a bocajarro, tras un error del portero azulgrana en la salida del balón. El guardameta alemán tuvo otro encuentro para el recuerdo puesto que, un minuto después volvió a emerger su figura con una manopla vistosa tras un disparo lejano de Perotti. Sin embargo, a la tercera fue la vencida y Dzeko, en el minuto 80, cazó un balón en el interior del área y supero esta vez sí un tanto que parecía que mantenía en vida a su equipo. Con todo, finalmente en el 87, apareció Luis Suárez con un gol de auténtico nueve. Cazó Denis Suárez un balón en la banda tras un centro pasado de Semedo y cedió el balón al uruguayo, que acababa así con una sequía de diez partidos sin ver portería en Europa.
Un tanto que deja al Barcelona muy cerca de la penúltima ronda de Champions, con un marcador muy a favor ante una Roma que tendrá la oportundidad de réplica ante su afición. Aunque lo tendrá complicado.