Duración: 53:41 minutos de juego.

Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 3) y 1 de Laso (tanto 4).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 468 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 11 de Ezkurdia, 2 de Zabaleta, 4 de Laso y 3 de Albisu.

Errores: 1 de Ezkurdia, 3 de Zabaleta, 5 de Laso y 3 de Albisu.

Marcador: 1-0, 7-1, 8-1, 10-2, 11-6, 167, 17-7, 17-8, 18-9, 19-10, 20-11, 21-12 y 22-12.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Ezkurdia-Zabaleta) y Rubén Beloki (con Laso-Albisu).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. En el primer partido, Artola-Erasun ganaron a Víctor-Ladis Galarza (6-22).

IRUÑEA - Al tirar la moneda al aire, Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se encontraron con la cara. Lo mejor que les podía pasar a estas alturas de la película, a una semana de entrar en la liguilla de semifinales del Parejas. El dueto de Sakana encontró ayer su mejor versión en el Labrit de Iruñea ante Unai Laso y Jon Ander Albisu, sometidos desde los primeros compases, incómodos en los momentos de dominio rival.

Los de Aspe, en el momento exacto, después de una montaña rusa competitiva, en la que parecía enquistarse el problema de la irregularidad, dieron el do de pecho, anunciaron tambores de guerra y se cargaron de razones. Pasaron por el diván para soltar lastre, para aprender a olvidar todo lo que ha pasado en su camino hasta aquí, hasta la segunda fase del campeonato, a la que accederán con ocho triunfos, pero después de un comienzo para olvidar, lleno de vaivenes de incertidumbre y duda. La buena imagen les redime y da fuerza, les anima a una nueva prueba en la que, el punto positivo para ellos, todo empieza de nuevo. Tabla rasa. Todos a cero. La versión de ayer es soporte para creer. Un rayo de fe porque Zabaleta estuvo soberbio -pegador y estilista- y Ezkurdia supo aprovechar la violencia de su pelotazo y leer por dónde iban los derroteros del partido. En definitiva, fueron muy superiores a Laso-Albisu.

Sobre todo, las sólidas prestaciones en los primeros compases de la combinación pueden auguran días de loas para los de Sakana. La cuestión es mantener la velocidad. La cuestión es no volver a caer en la acumulación de errores. Eso fue lo que les puede penar. Sin apenas fallos, el partido fue como la seda. Un 10-1 inicial, imperial Zabaleta, marcó el devenir de la contienda. En esas, Ezkurdia encontró pelota, sacó la volea y se puso las botas.

Después, a tirones, con momentos lúcidos de un buen Albisu, los azules pudieron sacar la cabeza. El golpe del zaguero enderezó un poco el rumbo de Laso, que se desquitó. El de Bizkarreta Gerendiain asumió el remate. Se acercaron 10-6.

Después, el gran guion de los de Aspe acabó por sepultar cualquier atisbo de reacción. La revolución quedó aplacada a base de sobriedad. Laso, entretanto, tuvo que tomar riesgos y acabó pagándolo. No acertó. Y el partido se fue, sin remisión del lado de Ezkurdia y Zabaleta, destacados. En buen momento.

Enfrentamiento en el astelena La última jornada del Parejas de Primera continúa hoy en el Astelena de Eibar, a partir de las 17.00 horas. Sobre la cancha guipuzcoana, Jokin Altuna y Julen Martija se enfrentarán a Iker Irribarria y David Merino. El riojano vuelve a la actividad después de tres semanas sin comparecer por problemas en el callo de la mano. En el telonero, Retegi Bi-Jaunarena se medirán a Jaka-Erostarbe.