MOSCÚ - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado la apertura de un procedimiento por dopaje contra el deportista ruso Alexander Krushelnitsky, que dio positivo por meldonium durante los Juegos y en los que ganó una medalla de bronce en curling. El positivo de Krushelnitsky, que compite bajo la bandera olímpica en los Juegos, supone un golpe a los esfuerzos de Rusia por volver a la élite después del escándalo sobre un supuesto programa estatal de dopaje durante los Juegos de Sochi.
Krushelnitsky, medallista de bronce junto a su esposa en dobles mixto de curling, usó meldonium, algo que fue corroborado por un portavoz de la expedición rusa. El meldonium aumenta el flujo sanguíneo, lo que incrementa las capacidades atléticas de los deportistas. Los deportistas rusos no pueden competir bajo la bandera de su país en PyeongChang, ya que Rusia se encuentra suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI) por haber desarrollado un programa estatal de dopaje durante años. Para competir, debían hacerlo bajo la bandera olímpica, como hizo Krushelnitsky.
el caso de sharapova El meldonium, comercializado con el nombre de Mildronate, es un fármaco elaborado en Letonia que fue incluido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la lista de sustancias prohibidas en 2016. El medicamento fue popular para combatir las enfermedades cardíacas en la región de la antigua Unión Soviética. La tenista Maria Sharapova dio positivo en esta sustancia ese año y fue suspendida durante 15 meses por el Tribunal de Arbitraje del Dopaje. La rusa fue el ejemplo principal de la mejora del rendimiento por su uso. Desde el 1 de enero de 2016 la AMA catalogó el meldonium como sustancia prohibida después realizado centenares de análisis en deportistas. Con el estudio se comprobó que al favorecer la resistencia y la recuperación, los atletas lo usaban para aumentar su rendimiento. Además, los protege contra el estrés y mejora la actividad del sistema nervioso central. - E.P.