Zagreb (Croacia) - El entrenador de la selección española de balonmano, Jordi Ribera, señaló que la clave para poder ganar la final del Europeo que esta tarde enfrenta a su equipo con Suecia está en que los Hispanos sean capaces de volver a “disfrutar” sobre la pista tal y como hicieron en las semifinales ante Francia: “Estamos en la final por méritos propios, nadie nos ha regalado nada. Ahora toca disfrutar, como hemos hecho en los dos últimos partidos ante Alemania y Francia, saber sacar partido de las distintas situaciones del juego y, sobre todo, tratar de ganar”.

En este sentido, Riberadestacó la fortaleza mental demostrada por el equipo, sobre todo, tras la derrota encajada ante Eslovenia en la segunda fase y que puso en peligro la continuidad de los Hispanos en el torneo. “La fortaleza mental es un factor muy importante en este tipo de competiciones y un buen ejemplo de ello es nuestro equipo, que, tras perder con Eslovenia, fue capaz de rearmarse en 24 horas y ganar el partido -ante Alemania- más importante del Europeo. Los equipos que han pasado dificultades siempre llegan a la final más fortalecidos”, indicó Ribera, que también destacó la cohesión de las dos selecciones que hoy pelean por el título.

Del rival de esta tarde, Ribera destacó su potencial defensivo: “Suecia es un equipo muy ordenado atrás. Utiliza como es tradicional en la escuela sueca un 6/0 con muchos contactos, con mucho desplazamiento de piernas. Una defensa que ayuda mucho a sus porteros y es ese orden y fortaleza defensiva lo que le ha permitido llegar hasta aquí”. No obstante, tampoco olvidó la juventud y velocidad de Suecia: “Tenemos claro que el rival va a correr desde el principio para intentar aprovechar esos pequeños problemas que hemos tenido con los cambios ataque-defensa, pero es un tema que ya supimos solucionar en la semifinal ante Francia, otro equipo que también corre muchísimo”. -DNA