MELBOURNE - Hyeon Chung, de 21 años, se convirtió ayer en el primer coreano que alcanza los cuartos de final de un Grand Slam, en el Abierto de Australia, al derrotar por 7-6 (4), 7-5 y 7-6 (3) al serbio Novak Djokovic, campeón en seis ocasiones de este torneo, tocado esta vez en el codo derecho. En su regreso oficial al circuito después de permanecer seis meses alejado de las pistas, el codo derecho de Djokovic no pudo rendir al máximo. Nole había derrotado en rondas anteriores al estadounidense Donald Young, al francés Gael Monfils y al español Albert Ramos, sin haber mostrado signo de molestias, pero ayer se vio que estaba tocado.
Chung, primer campeón del Masters Nueva Generación, disputado en Milán en 2017, completó un partido magistral. Comenzó con dos zarpazos: 4-0 en el primer set y 3-0 en el segundo, con Djokovic, ahora 14º en el ránking mundial, lamentando su infortunio con claros signos de que su brazo no respondía. El fisio acudió a la pista para masajear la zona al final del primer set, y Nole intentó acortar los puntos, pero su partido 950º como profesional tuvo un final aciago para el serbio, que sucumbió en tres horas y 21 minutos.
Chung se enfrentará en cuartos contra otra de las caras nuevas en este Grand Slam, el estadounidense Tennys Sandgren, 97º del mundo, de 26 años, el de ránking más bajo que queda en el cuadro, que se impuso al austríaco Dominic Thiem, quinto cabeza de serie, por 6-2, 4-6, 7-6 (4), 6-7 (9), y 6-3, en tres horas y 54 minutos.
Por su parte, Roger Federer, segundo favorito, sigue firme en la defensa de su título, y se metió en cuartos de final al imponerse al húngaro Marton Fucsovics en tres sets (6-4, 7-6 y 6-2).
Federer se convirtió en el jugador de más edad (37) tras Rod Laver en alcanzar los cuartos de final del torneo, aunque el australiano lo hizo con 43 años en 1977. El helvético, además, firmó su 52º presencia entre los ocho mejores de un grande.
Y todo tras otro partido sólido en el que apenas dio concesiones con su servicio, cediendo solo 16 puntos con él. - Efe