vitoria - Diez meses después de quedarse sin trabajo tras ser destituido como máximo responsable del Middlesbrough inglés, Aitor Karanka (Vitoria, 1973) regresa al banquillo para hacerse cargo de otro histórico del fútbol inglés como el Notthingham Forest, un conjunto que milita actualmente en la Championship -el equivalente a la Segunda División inglesa- aunque con dos Copas de Europa en su palmarés, logradas en 1979 y 1980 bajo el liderazgo de Brian Clough. Precisamente con el objetivo de recuperar el esplendor de este club británico se ha comprometido el técnico vitoriano para lo que resta de temporada y dos años más, es decir, hasta el año 2020, un tiempo suficiente para completar lo que Karanka calificó el pasado día 11 de enero en su presentación como un “maratón” antes de conseguir los objetivos. Con su llegada, el Forest espera poder ver repetida la hazaña que su nuevo entrenador ya consiguió hace unos años cuando se hizo cargo del Boro, del que también se hizo cargo en parecidas circunstancias. Pasado un tiempo desde su irrupción en aquel vestuario, el vitoriano no solo transformó el club sino que logró el ascenso a la Premier en 2016 después de una temporada fantástica. Y eso es precisamente lo que los rectores de su nuevo club esperan de él. Que sea capaz de mutar la actitud de un equipo perdedor para darle la vuelta, ser capaz de hacer de la estabilidad una norma habitual y poner fin a una racha de 18 años en la categoría de plata del fútbol inglés. Despertar en definitiva a un gigante dormido para convencerle de que los sueños, a veces, se hacen realidad si uno los persigue con ahínco.

Con el fichaje del vitoriano, la directiva del Forest espera de paso poner fin a la flagrante inestabilidad que ha presidido su banquillo en los últimos tiempos y confiar en un proyecto a medio plazo que garantice tranquilidad y resultados. En este sentido, las últimas cinco temporadas, sin ir más lejos, una decena de entrenadores han desfilado por el banquillo del City Ground mientras el club estaba en manos de la familia Al-Hassani. Ahora, con el griego Evangelos Marinakis al frente, la sensación es que la gestión va a ser más racional y menos impulsiva, un punto de vista que resultó determinante en la decisión de Karanka de firmar por el club como sustituto de Marck Warburton, cesado el último día del año pasado.

un equipo muy joven En este contexto, el preparador alavés fue presentado el pasado 11 de enero como nuevo mariscal del vestuario rojo y días después debutó con derrota en casa ante el Arsenal (0-1), un mal sabor de boca del que tratará de resarcirse hoy en su visita al Wolverhampton, actual líder de la Championship y claro favorito al ascenso a la Premier a finales de mayo. Contará para ello con la ilusión y el desparpajo de una plantilla muy joven forjada en su mayoría en las categorías inferiores del Forest, lo que sin duda representa un punto a favor de los intereses del club dado el apego por los canteranos que siempre ha manifestado el preparador vitoriano. Por delante, algo menos de media temporada para obrar su segundo milagro en el siempre competitivo fútbol inglés. Ese mismo donde Aitor Karanka continúa forjándose un nombre por méritos propios y desterrando de una vez por todas esa alargada sombra que siempre fue José Mourinho, su valedor en el Real Madrid.