Vitoria - Ayer tuvo lugar en el Centro Comercial Gorbeia la puesta de largo del Euskadi-Murias, la escuadra que dirigirá un año más Jon Odriozola y que ha dado el salto a la categoría Continental Profesional -segunda división del ciclismo- pudiendo optar a correr pruebas del World Tour si reciben invitaciones de los organizadores. Uno de los fichajes para este curso es el del vitoriano Jon Aberasturi, una de las principales referencias para el conjunto verde. El sprinter regresa a casa tras dos temporadas en Japón, donde ha logrado diez triunfos.

¿Cómo se siente tras dos años fuera de casa?

-Ilusionado. He dado un paso adelante a nivel físico y mental y tengo grandes esperanzas de hacerlo bien. Me han dado un gran calendario con buenas carreras y rivales y hay ganas de empezar..

¿Pensó alguna vez que no volvería aquí de nuevo?

-Claro que sí. En Asia estaba en buenas condiciones y si no hubiese tenido la oportunidad de Murias quien sabe si no hubiese seguido allí. Pero se abrió la puerta aquí y mucho mejor. Estar en casa y con las mejores pruebas es para estar satisfecho.

¿Qué ha aprendido en Japón?

-He aprendido a curtirme más como sprinter. Desde que pasé a profesionales siempre he tenido ese rol, pero hay que aprender más cosas como saber guardar en muchos momentos, coger el sitio idóneo o saber lanzar el momento adecuado. Ganar estos años me ha dado mucha confianza.

¿Cambia mucho el ritmo en Asia al de Europa?

-Por supuesto. El ritmo de crucero es más lento allí. Las carreras son exigentes, aunque la velocidad no es tanta como aquí. La gente esprinta y hay corredores europeos o australianos, pero la diferencia está en el nivel durante la carrera, que no se va tan rápido.

¿En qué ha cambiado Jon Aberasturi desde su marcha a Japón a ahora?

-Sobre todo en confianza. Fui a allí a verlas venir y con ganas de demostrar que puedo ganar y ahora que lo he obtenido el objetivo es demostrar que también puedo hacerlo aquí.

¿Con cuál de las ocho victorias se queda?

-Con la de Corea. El año anterior también había vencido en la primera etapa. Es la prueba de más nivel que he corrido allí. Hubo muchos sprinters y ponerme otra vez el maillot de líder fue muy importante para mí.

¿Le sorprendió la llamada de Jon Odriozola?

-No tanto. Había hecho cosas como para que me dieran la oportunidad. Estaba esperando a ver qué tenía y cuando me dijeron de Murias no me lo pensé. Tenía un par de cosas más pero con condiciones mínimas y no dude en coger esto

El Ukyo también quiso renovarle.

-Sí claro. Estuvieron muy contento con mis resultados y era una pieza importante para ellos. Les dio pena mi marcha, aunque entendieron que teniendo una oferta mejor y de casa debía cogerla.

¿Ansioso ante el debut?

-No. Iba a empezar más tarde, en teoría en Andalucía porque el calendario asiático termina una mes después que el de aquí y sólo llevo un mes entrenando, pero arrancaré a finales de mes en Francia. Tal vez llegue un poco justo, aunque lo compensaré con la motivación y las ganas de hacerlo bien.

¿Conoce su calendario?

-Sí. Comenzaré en Marseillaise y Etoile de Besseges. Luego haré Almería, Murcia y Andalucía. Después hay un parón de tres semanas y entonces decidiré qué correré después.

¿Qué le ha pedido Jon Odriozola?

-Tampoco te pide de primeras que tienes que ganar. Te da tranquilidad y tú mismo te metes la presión. Confío en que pueda hacerlo.

¿Cuándo le gustaría tener su primer pico bueno de forma?

-Al principio me costará un poco, pero desde Almería o Andalucía me gustaría estar disputando y con opciones de ganar.

¿Siente que sobre usted hay muchas esperanzas puestas?

-Desde luego. Tanto corredores como directivos han apostado fuerte por mí y confían en que pueda dar alguna victoria. Es presión pero se agradece. Si ellos ven que puedo hacerlo y yo también lo creo esperemos que alguna pueda caer.

¿Se marca algún número de victorias?

-Una cifra exacta, no. Espero conseguir triunfos, pero no sé cuántas. Lo ideal es lograr la primera cuanto antes para tener la confianza y continuidad desde el principio. No he visto muchos perfiles de carreras. Catalunya se puede amoldar más a mí que en País Vasco. Quizá no esté en la salida de casa.

¿Le gustaría correr la Itzulia?

-Claro, pero si tengo uno o dos sprint. Si no, no. Tengo que exprimir todas mis posibilidades, lo mismo que en la Vuelta a España. Si la orografía no me es propicia no merece la pena disputar esas pruebas.

¿Sueña con volver algún día al World Tour?

-No pienso en ello. Mi idea es hacerlo lo mejor posible en Murias y buscar victorias. Una vez que dé ese paso de calidad me gustaría sumar más carreras y ahí te pueden venir más ofertas.