Duración: 39:41 minutos de juego.
Saques: 1 de Elezkano II (tanto 14).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 298 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 3 de Ezkurdia, 2 de Zabaleta, 10 de Elezkano II y 2 de Rezusta.
Errores: 5 de Ezkurdia, 4 de Zabaleta y 1 de Rezusta.
Marcador: 0-1, 1-2, 2-2, 2-3, 3-6, 3-7, 4-8, 4-9, 5-9, 6-10 y 6-22.
Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos parejas de la misma empresa, Aspe.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. Buena entrada. En el primer partido, Darío-Erostarbe cayeron ante Ugalde-Jaunarena (21-22). En el tercero, Errandonea-Tolosa vencieron a Elordi-Merino (12-22).
EIBAR - Danel Elezkano y Beñat Rezusta están engrasando la maquinaria. Los accidentes de la segunda y la tercera jornada del Parejas parecen haber dejado paso a un renacer. A una nueva esperanza. Se desprende optimismo de las prestaciones del zurdo de Bergara, que carbura como antaño, igualando seguridad y pegada, dos razones más que suficientes para domar a cualquier adversario, sea un pegador como José Javier Zabaleta, barrido por la marea, o cualquier otro. La otra buena noticia es que Danel Elezkano recupera sensaciones y vuelve a disfrutar en los cuadros alegres. Es más fácil a favor de corriente, sí, pero el zaratamoztarra se encuentra en plena recuperación de un problema en uno de sus dedos, sobre el que pesó la incertidumbre como una losa desde el Cuatro y Medio. El envite de ayer, ante un dueto que se encuentra en recesión, inmerso en un ciclón de falta de confianza, presión y pesimismo, fue otro paso hacia adelante. Fue una tarde de diván, llena del champán de las tardes de fiesta, en el que los de Aspe crecieron hasta una talla que empieza a marcar su destino. No regalaron, remataron y establecieron distancias en el peloteo: un choque completo.
El fácil triunfo sobre Ezkurdia-Zabaleta impulsa al delantero de Zaratamo y al eléctrico zurdo de Bergara, que se colocan en la segunda posición de la tabla clasificatoria. Están en la buena ola. Surfearon a gusto en un compromiso sin historia, marcado por la falta de organización de los de Sakana, con graves dudas a la hora de compenetrarse. Dada las alturas de campeonato, el cronómetro empieza a achuchar y, por potencial, las exigencias deberían hacer temblar sus intereses después de un inicio lleno de nubarrones a pesar de los dos triunfos en las cinco semanas. Están penúltimos, pero hay vida.
el reflejo del espejo Si la visión ante el espejo de Elezkano II-Rezusta la pasada jornada les sirvió para amarrarse a una sensación de patente mejoría, la victoria de ayer en el Astelena se entiende como su regularización como pareja. Es decir, como un binomio sin apenas fisuras, cuyo margen de mejora es amplio y puede dar mucha guerra. Rezusta fue ayer el metrónomo del partido. Ese es su camino. Es el plan. Elezkano II es el bisturí. La puntilla. Arte y ensayo. Dos buenos socios. Una combinación clásica con aroma a 22.
Arrasaron ayer en el apatismo de Ezkurdia y Zabaleta. Comenzaron con algunos golpes de genio los colorados. Se espera que José Javier imponga su ley. Exquisito en el encuentro con la pelota, la falta de continuidad le arrebata sensaciones. Días malos. Días buenos. Una noria perpetua.
En la delantera, en el alambre, sin seguridad, sin mordiente, con problemas a la hora de defender los remates de Elezkano II -varios de ellos murieron en la mano colorada- Ezkurdia no termina de ver el hueco. Es un problema. Se encontraron ayer con una tormenta perfecta y empezaron a penar con claridad desde los primeros pelotazos.
Apenas se registró un empate en el segundo cartón -dos remates de Ezkurdia- y lo siguiente fue un paseo militar. Los colorados entraron en una mala dinámica. Elezkano se creció. Sacó lustre al remate y recibió oxígeno de un Rezusta mandón. Virtud que tiene aún mayor importancia contra un guardaespaldas de la talla de Zabaleta. Tras la igualada, dos errores del de Etxarren abrieron una brecha que se fue ampliando al infinito.
Tras el 6-9, una escapada al ancho de José Javier, se acabó el partido con una tacada de trece tantos. Danel y Rezusta, mandando, lo cerraron por la puerta grande: sin errores y con ritmo de juego. Letales. Es el camino.
Aretxabaleta sigue. Ladis Galarza continúa sin recuperarse de la lesión en el pie que se produjo hace ya tres semanas y Aretxabaleta ocupará su lugar junto a Urrutikoetxea por cuarta jornada consecutiva.
Untoria por Imaz. Álvaro Untoria suplirá a Imaz el viernes en Tolosa para acompañar a Aimar ante Irribarria y Merino II.