Tres niños pedalean a toda velocidad en medio del campo raso, ponen a prueba sus bicicletas bajo el cielo abierto y se divierten con la velocidad. De repente, uno de ellos frena en seco delante del único árbol que se han cruzado. Bajito pero rocoso. Y el crío comienza a sopesar si esas ramas aguantarán su peso. Mira a sus compañeros y sonríen. Los tres están pensando lo mismo, por lo que el más osado de ellos coloca un pie en un saliente del tronco, se impulsa y... fundido a negro. Así comienza A4 in free, la película que los hermanos Pou presentaron ayer en el Bilbao Mendi Film Festival. Se trata de un cortometraje en el que se muestra cómo Iker y Eneko, con la ayuda de la escaladora mallorquina Neus Colom, vuelven a hacer historia tras ascender por primera vez en estilo libre la imponente cara oeste del Picu Urriellu, 31 años después de su apertura. Sin embargo, con esta película, también se quiere narrar cómo los hermanos Pou, ahora considerados “dos de los mejores escaladores del mundo”, según el propio director del Mendi Film, Jabier Baraizarra, comenzaron en este mundo como dos críos de culo inquieto. “Este corto es en los Picos de Europa asturianos, trata de una ruta bonita hecha en estilo tradicional, pero también hace hincapié en que nuestro sueño desde jóvenes está en el monte. De cómo de chavales siempre estábamos de un lado para otro, sin parar, haciendo muchísimas expediciones para poder recorrer el mundo en vertical”, explicó Eneko.
Porque ayer, antes de que su cortometraje fuera proyectado en el festival de cine de montaña, los Pou se fueron a la ikastola Begoñazpi para trasladar a las nuevas generaciones su amor por la naturaleza y la escalada. Los dos hermanos compartieron A4 in free con los jóvenes, que quedaron impactados con su film. Porque son apenas 15 minutos que resumen las doce horas que tardaron en escalar en estilo libre Marejada Fuerza 6, una pared de gran exigencia física, psicológica y técnica en la que tuvieron que solventar largos de hasta 8a+ (cotados en escalada artificial en A4 y A3) sin la ayuda de ningún medio artificial, es decir, progresando sirviéndose solamente de sus pies y de sus manos. El trío de escaladores no solo hicieron frente a una pared vertical intratable, sino que mirando hacia abajo, se encontraron con caídas de más de veinte metros que acababan en saliente. Nada bueno. Por lo que no es de extrañar el poco tránsito que aguanta Marejada Fuerza 6. Y es que la apertura de esta vía tuvo lugar en 1985 y, desde entonces, tan solo tuvo una repetición, allá por 2012. Es decir, el ascenso de los hermanos Pou se trata de la segunda repetición, pero la primera en estilo libre: “Creo que hemos dado un paso adelante en la escalada libre de Picu liberando esta vía y demostrando que hay posibilidades en este tipo de escalada. Esta va a ser un ruta muy importante para nosotros”, admitió Eneko.
Libres “Marejada Fuerza 6 es una vía muy audaz, muy valiente y vanguardista para su época, cuando no se podían hacer ciertos niveles en libre, por lo que se combinaban con la escalada artificial. Nosotros la respetamos, pero creemos que el futuro de la escalada es subir por tus propios medios. Por eso lo intentamos con Marejada Fuerza 6 y estamos muy contentos”, explicó el mayor de los Pou. La guinda de una larga carrera que comenzó cuando aquel crío paró su bicicleta y se subió al árbol.