Vitoria - La pelota alavesa está de enhorabuena. El particular matrimonio con la provincia de su torneo fetiche, el mítico Provincial, celebra estos días su 75º aniversario, unas Bodas de Diamante en toda regla que como no podía ser de otra manera no han pasado por alto en el seno de la Federación Alavesa, que aprovechando el desenlace mañana sábado de las finales de la presente edición, ha organizado una jornada festivo-deportiva en el Beti Jai donde pretende poner en valor no solo la embergadura social de este torneo sino también el factor humano que lo ha hecho posible. Desde los voluntarios y técnicos que cada años lo hacen posible hasta los 17 presidentes, incluido el actual, que le confieren rando de institución. Precisamente Iker Gereta, el actual responsable de la FAPV, y Mikel Rafael, exjugador y técnico del ente federativo, presentaron ayer en la sede de Beti Jai los actos previstos para la celebración de un aniversario que, en palabras de estos dos protagonistas, “afortundamnente goza de muy buen salud”.
La efeméride en cuestión, que creció desde el plano económico hace ya décadas con la ayuda de las extintas Galerías Preciados y desde hace 22 años de la mano de El Corte Inglés, supone un reconocimiento sin parangón entre los muchos que se suelen celebrar en Álava. Aunque no existe una certeza absoluta, el Provincial es, al parecer, el torneo más antiguo de todos los que se celebran en el calendario aficionado en Alava.
una pirámide cada vez más ancha Una cita “muy intensa” que protagonistas como Sergio Martínez, ex presidente de la Federación Alavesa en 1996 y aún hoy jugador de pala corta, marcan en rojo en el calendario pelotazale. “La celebración del 75º aniversario del Campeonato estrella de la pelota alavesa es, por sí misma, un motivo de orgullo para todos aquéllos que sentimos este deporte con mucha intensidad. En el capítulo deportivo, es un placer contemplar que los chavales y chavalas, el futuro y en algunos casos presente de este deporte, son cada vez más y están mejor preparados. La pirámide se ha ensanchado desde la base y ésa es una gran noticia. Precisamente, mención especial para las chicas, que vienen demostrando ya desde hace varios años una valía extraordinaria. Ello no podría ser factible sin el trabajo ingente que se vienen realizando en la base, tanto desde la propia Federación como desde los clubes del Territorio. En una visión más general, el Campeonato en sí es historia viva de la propia provincia, primero en el añorado Frontón Vitoriano y ahora diversificado en varios frontones de la capital y la provincia, 75 años de historia? Toda una vida, una vida por y para la pelota”.
En este contexto, y coincidiendo con las últimas finales en pared izquierda previstas para mañana sábado, la FAPV ha dispuesto un programa especial durante todo el día cuyos actos centrales comenzarán a partir de las 11.00 horas en las mismas instalaciones del complejo Beti Jai, coincidiendo, como se decía, con la disputa de las útimas finales. En cesta punta senior de Primera, Dani y Txurruka se enfrentarán a Ganboa y Suso, mientras que a la tarde (a partir de las 18.00), en el mano parejas senior también de Primera categoría se medirán Jauregi y Vicente, pareja de Maeztu, contra Cecilio e Ibáñez, de Zaramaga.
Gereta: “A por otros 75 años” Para el presidente Iker Gereta, “es un orgullo poder gestionar este acontecimiento y colaborar en la colocación de los cimientos sólidos y fuertes que permitan cumplir otros 75, lo cual significará que algo hemos hecho bien”, se significó ayer en la sede de la Federación, un hervidero estos días de invitaciones, llamadas y peticiones de antiguos pelotazales que desean formar parte de este sentido homenaje. La jornada festiva arrancará desde muy temprano con partidos previstos en el campo escolar y una topaketa para prebenjamines que comenzará a partir de las 9.30. Al mismo tiempo, y en las mismas instalaciones del Beti Jai, la Federación ha dispuesto talleres de pelota y euskera, una muestra con los diferentes materiales que se suelen utilizar en el frontón y dos conferencias sobre la historia de la pelota vasca y el proceso que se sigue para la fabricación de una pelota, respectivamente. Estas charlas comenzarán a partir de las 11.00 horas.
Por la tarde, además de los partidos que cierran el campeonato en pared izquierda, los invitados, ex pelotaris campeones del mundo, estatales, olímpicos, ex presidentes, clubes, jueces y demás personalidades, coincidirán con las autoridades políticas y deportivas para posar a continuación en un photocall conmemorativo para el recuerdo. Y como en todo anivesario, también habrá tiempo mañana para las sorpresas. En este sentido, Gereta y Rafael anunciaron ayer “algo sentido” en esta línea del recuerdo-homenaje además de un par de homenajes que se mantendrán en secreto hasta el momento justo. Para dar por finalizada la jornada, la organización entregará la 15ª edición del Premio Ogueta al pelotari más completo de la temporada.