vitoria - Alicante acogió ayer domingo la Copa de España de conjuntos absolutos de gimnasia rítmica, en la que participaron tres conjuntos alaveses. En la categoría infantil el conjunto de Beti-Aurrera compuesto por Izaro Orbe, Lucía Blanco, Maialen González, Salma Solaun y Teresa Gorospe consiguió el oro con una magnífica puntuación de 14,650 puntos, a más de un punto de diferencia del segundo clasificado, que fue la Escuela de Zaragoza.
En los ejercicios de rítmica se valora la dificultad y la ejecución, y el Beti fue el único conjunto de su categoría que consiguió la máxima puntuación en dificultad, 8 puntos, que sumados a una excelente ejecución, hicieron que se proclamara campeón infantil de la Copa de España.
Este conjunto, entrenado por Marga Armas, ya venía destacando en los torneos previos que se realizan por toda la geografía nacional antes de los campeonatos nacionales y está formado por gimnastas que son habituales medallistas en los Campeonatos de España de estos últimos años, tanto en individual, como en equipos y en conjuntos.
En categoría junior el club Oskitxo quedó en la duocécima posición, con un total de 11,450 puntos, mientras que en la máxima categoría, la primera, el conjunto de Beti-Rítmica conquistó la quinta plaza, con 16,300 puntos, a 0,45 puntos de los clasificados en tercer y cuarto lugar.
Estos tres conjuntos componen la delegación alavesa que acudirá el próximo fin de semana al Campeonato de España absoluto de conjuntos, que se celebrará en Valladolid.
Por otro lado el sábado se celebró también la final individual del Circuito Nacional Iberdrola. En esta final participó una única gimnasta alavesa, la junior Maider Orbe, del club Beti-Rítmica, que consiguió un meritorio tercer puesto con la cinta y el cuarto puesto con la pelota.
Maider tuvo que hacer frente a un doble esfuerzo este fin de semana, porque también compitió ayer domingo en la modalidad de conjuntos de la Copa de España en nivel absoluto, en el conjunto de primera categoría del Beti-Rítmica. - DNA