Vitoria - El Arabatxo de Gimnasia inicia su temporada competitiva este fin de semana en la primera fase de la Copa Ibérica de gimnasia artística femenina. Cinco integrantes del club gasteiztarra se desplazan a la localidad levantina de Castellón para tomar parte en un nuevo torneo en el calendario estatal.

La prueba castellonense es la primera de las tres que conforman este nuevo torneo con vertiente internacional, al participar en él deportistas de Portugal y Andorra, además de las de distintas comunidades autónomas. La representación vasca corre a cargo, en exclusividad, de las representantes del Arabatxo. La expedición está integrada por Bianca Vázquez, Ariane Vadillo, Leire Maza, Ane Castillo e Irati Gorospe, acompañadas por Ixone Hernández y Orlando Verdugo.

Al torneo levantino le seguirán en los próximos meses dos pruebas más, con sede en Palma de Mallorca y Madrid. Y el torneo concluirá con una final en el mes de junio. La novedad en esta liga se encuentra en que contempla la clasificación por equipos. Las gimnastas del Arabatxo acuden a esta prueba con la ilusión y el objetivo de sumar la puntuación necesaria que les allane el camino a la final de junio.

Por otro lado la actividad del club vitoriano no para y el resto de componentes del equipo femenino y masculino acuden este fin de semana al CAR de Madrid, con el objetivo de mejorar su preparación gimnástica. Los buenos resultados obtenidos en los pasados campeonatos estatales del mes de julio, han abierto las puertas del Centro de Alto Rendimiento madrileño. Los responsables de tecnificación de la Federación Española se han fijado en varios de los gimnastas del club gasteiztarra y, a través de concentraciones, quieren llevar a cabo el seguimiento de su progreso.

La expedición del Arabatxo está conformada por los siete medallistas de los estatales de Valladolid y algunos compañeros más. La concentración se inicia en la tarde de hoy viernes y se prolonga en doble sesión mañana sábado.

Esta no es la primera iniciativa del Arabatxo este año para subir el nivel de cualificación de sus gimnastas. En octubre el destino fue Palma de Mallorca, donde acudió una representación conformada por dieciséis deportistas. Y es que en los objetivos del club para esta temporada está el abrirse a experiencias y medios de otras ciudades que permitan el enriquecimiento deportivo, tanto de deportistas como de técnicos. - DNA