vitoria ? Seis semanas después de empezar la temporada de ciclocrós Javier Ruiz de Larrinaga hizo ayer su puesta de largo. Con alguna que otra novedad en su duodécima campaña, como presentarse en sociedad de manera oficial con el curso ya comenzado. Y es que las obligaciones mandan. La llegada de algún nuevo patrocinador a última hora ?Fundación Vital? y el hecho de llevar a cabo un cambio de indumentaria también han retrasado unos días su habitual comparecencia pública, en la que acostumbra a explicar los retos deportivos que se marca cada curso. Loyo dice adiós al color rojo que tanto le ha identificado estos años atrás para dar paso a un llamativo amarillo fosforito combinado con el negro. “Llevábamos un tiempo barajando la posibilidad de cambiar el maillot y ya este año nos hemos decidido. Es una variante importante que espero que guste a la gente”, apuntó ayer el ciclista de Amézaga de Zuya.
La base principal de apoyos sigue manteniéndose, lo que le permite afrontar un intenso calendario nacional e internacional. De hecho en las próximas horas afrontará la segunda salida al extranjero. Serán 17 las carreras que dispute a partir de este próximo domingo, comenzando en Dinamarca en una Copa del Mundo que servirá como preámbulo al Mundial de 2019 que tendrá lugar en la localidad de Valkenburg, escenario de la prueba de este fin de semana.
A esas hay que añadir las once que ya ha corrido con una victoria, en este caso el pasado sábado en Arbulo. Eso sí, este año, Ruiz de Larrinaga ha decidido que sus viajes a Europa sean prácticamente un ir y venir a casa de pocas horas para recuperarse mejor y así afrontar mejor los retos más cercanos. “Puede ser importante para llegar en las mejores condiciones al mes de enero que para mí es básico porque está el Campeonato de España que pudiera ser el sexto título, lo que me haría entrar en la historia con los mejores. No me obsesiona, pero está ahí y sabiendo que voy a tener pocas oportunidades sería bonito. Además será en Legazpi y vamos a intentarlo”, argumentó.
Luego llegará el Mundial de Valkenburg a comienzos de febrero. Tras su decimosexta posición el ejercicio pasado en el de Luxemburgo, el corredor zuyano quiere cumplimentar una actuación parecida este curso. l