gorraiz - Free Landa, víctima de la novatada del recién llegado, hizo las delicias durante la noche de Halloween en la concentración anual que el conjunto de Eusebio Unzué lleva a cabo en Nafarroa. El ciclista de Murgia, el fichaje estrella del Movistar para la próxima temporada, ha empezado a convivir con sus nuevos compañeros. Y con los otros dos gallos de su nuevo equipo: Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Parece que por ahora Mikel Landa tiene carta blanca para planificar 2018. Al menos eso es lo que aseguró en la comparecencia ante los medios de comunicación en Gorraiz: “Eusebio (Unzué) me ha dejado elegir, me ha dejado a mí la presión. De momento tengo libertad. El objetivo de Nairo está claro cuál es y no va a condicionar mi calendario. Los dos en el Tour podemos ser más fuertes y por separado también cada uno en su camino. A veces lo mejor es no planificar las cosas, ya llegará el momento y ya se verá cuando estemos en carrera. Los directores tendrán esa responsabilidad de frenarme o lanzarme. Estando con Nairo tener esas dos bazas puede ser bueno”.

Es probable que Landa empiece la competición en la Vuelta a Andalucía y no descarta repetir de nuevo Giro y Tour. El cuarto puesto en la última edición de la Grande Boucle aún está fresco en el recuerdo del exciclista del Sky: “El Tour me gusta mucho y me he quedado con ganas de volver, después de verme tan arriba. Quiero correrlo, no lo voy a negar, pero tengo que ver lo que es mejor para mí y para el equipo. Hay que esperar a conocer el recorrido del Giro, y después se decidirá. No nos vamos a precipitar”.

unzué los ve compatibles El jefe del Movistar cree que tanto Quintana como Landa se beneficiarán de defender el mismo maillot. “Para Mikel va a ser bueno estar al lado de Nairo, que le va a ayudar a consolidar su regularidad, y va a ser bueno también para Nairo para repartir la responsabilidad”, destacó Eusebio Unzué, que recordó que en más de una ocasión han salido con un líder y han acabado de amarillo con otro ciclista: “Terminarán sumando y es lo mejor que les puede pasar a ellos, apoyados por un tipo como Alejandro por su experiencia, generosidad y capacidad para darles la seriedad que por su juventud les hace aún estar verdes en muchas cosas”.

Lo que tiene claro el director navarro es que Landa tiene mucho potencial: “Se siente un hombre mucho más seguro y puede pensar en objetivos grandes porque a su calidad como escalador ha añadido grandes comportamientos en contrarreloj y regularidad”.