Garbiñe Muguruza abrirá mañana ante Jelena Ostapenko su tercera participación en las Finales WTA de Singapur. Será un duelo entre las dos únicas ganadoras de Grand Slam este año que están en la cita que cierra el curso. Las otras dos, Serena Williams por su maternidad y Sloane Stephens porque no ha logrado los puntos suficientes, la verán desde casa. En esta edición, además, estará en juego acabar 2017 como número 1 del mundo. La rumana Simona Halep defenderá su puesto ante Muguruza, Karolina Pliskova y Elina Svitolina tras una campaña de absoluta igualdad en el que 41 jugadoras diferentes han conseguido algún título.

La jugadora de Caracas llega con la confianza que ha adquirido tras su mejor campaña como profesional, que además ha sido premiada por la WTA como “la mejor jugadora del año”, según los votos de los medios especializados de todo el mundo. Además de alcanzar en septiembre el número 1 del mundo, ha ganado Wimbledon y Cincinnati, ha sido semifinalista en Brisbane, Roma, Birmingham, Stanford y Tokio y ha alcanzado la cuarta ronda en los cuatro torneos del Grand Slam. Todo ello le permitió ser la primera jugadora en clasificarse para las Finales WTA. Muguruza es solo una de las tres jugadoras que repetirá presencia respecto al año pasado junto a Halep y Pliskova.

Las tres últimas ganadoras en Singapur, Serena, Agnieszka Radwanska y Dominika Cibulkova, no estarán este año por lo que solo Venus Williams, que venció en 2008, podrá repetir título. La estadounidense, que no ha ganado ningún título este año, pero fue finalista en Australia y Wimbledon, y Karolina Pliskova completan el grupo de Muguruza, lo que anuncia partidos a pelotazo limpio y en los que el saque tendrá una importancia enorme ya que las cuatro jugadoras tratan de imponerse desde el resto. “Este torneo es muy especial. Tienes la sensación de que todos los partidos son una semifinal o una final. Es muy excitante jugar este maravilloso torneo. Tienes que jugar tu mejor tenis si quieres triunfar y ganar el trofeo, pero hay que ir partido a partido. Me ha tocado un grupo muy complicado con grandes pegadoras”, comentó la vasco-venezolana, que fue semifinalista en Singapur en 2015 y el año pasado solo pudo anotarse un triunfo en la fase de grupos ante Svetlana Kuznetsova.

tres semanas sin competir Muguruza llega ahora tras recuperarse de los problemas que la obligaron a retirarse en el torneo de Pekín y con las pilas cargadas tras el desgaste que le supuso la gira asiática. Lleva casi tres semanas sin competir porque en Pekín tuvo que abandonar ante Barbora Strycova y su última derrota en partido completo fue, precisamente, ante Jelena Ostapenko en Wuhan, donde Muguruza ya acusaba los efectos de un proceso viral. Por experiencia sabe que este primer partido ante la más joven del torneo es clave para llevar la iniciativa en un formato en el que los sets ganados y perdidos pueden marcar la diferencia.

En el grupo Rojo, jugarán Simona Halep, Elina Svitolina, la jugadora con más títulos del año, Caroline Wozniacki y Caroline Garcia, la última en llegar tras sumar los títulos de Pekín y Wuhan. Como si fuera hecho a propósito, las cuatro son jugadoras que se manejan mejor en los intercambios largos y en un juego más variado.

Grupo Blanco. Garbiñe Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko.

Grupo Rojo. Simona Halep, Elina Svitolina, Caroline Wozniacki y Caroline García.

Lucha por el número 1. Halep llega a Singapur con solo 40 puntos de ventaja sobre Muguruza. Pero también Pliskova y Svitolina tienen opciones matemáticas de lograr el número 1 tras el torneo.

3

jugadoras repiten presencia en el torneo respecto a 2016: Halep, Muguruza y Pliskova. Y tres debutan: Svitolina, Ostapenko y García