cádiz - Jon Rahm tuvo un mal estreno en su torneo soñado. Se sabía que el trazado gaditano castiga cada error y el golfista de Barrika lo comprobó en la primera jornada del Andalucía Valderrama Masters donde concluyó con una tarjeta de tres sobre par que le obliga a dar lo mejor de sí mismo hoy si quiere superar el corte. A Rahm se le cruzó el campo desde el inicio y entre el hoyo 2 y el 8 acumuló cuatro bogeys por un birdie que le rezagaron muy pronto de los puestos de cabeza. “No sé qué ha pasado. El día ha sido bastante malo, no he tenido buenas sensaciones y no he estado cómodo”, reconoció el vizcaino tras una vuelta muy lejos de las expectativas, propias y de los seguidores del golf.

El campo estaba aún más duro por la tarde, con el viento cambiando de dirección para convertir en cortos golpes que parecían largos y los greenes muy blandos, lo que hacía complicado interpretar la velocidad requerida en los putts. El de Barrika tuvo la impresión de haber dado algunos buenos golpes, pero no lo suficiente para que se reflejara en su tarjeta, en la que sí pesaron otra serie de golpes errados que le lastraron.

“Es golf. Pueden pasar estas cosas y punto”, añadió Rahm para tratar de explicar “un día bastante malo en el que ha habido un poco de todo. Seguramente, el aspecto mental no lo he llevado bien. No es fácil jugar por primera vez aquí y la tensión ha estado ahí. Ha podido haber también mala suerte, malas decisiones, un poco de todo”. En la segunda mitad del recorrido, no dejó de intentarlo y, al menos, contuvo la sangría al acabar con un birdie y un bogey que le dejaron con 74 golpes, un registro que tampoco resulta dramático.

como augusta “Este campo tiene muchos trucos. Es un poco como Augusta, que pocos jugadores son capaces de ganar a la primera”, se consoló. Jon Rahm tuvo al público de Valderrama de su parte y agradeció su ánimo “en un día como hoy. No lo he aprovechado y la pena es que no les he podido dar más espectáculo”. “Pero esto aún no ha acabado. El Tour se gana en París. Ya se lo he dicho a mi caddie: espero que el mal día en Valderrama haya sido este y ahora todo vaya a mejor”, concluyó ante un nutrido grupo de periodistas para darse ánimos de cara a la segunda jornada en la que le tocará madrugar para salir al campo a las 9.15 horas cuando estará más asequible.

El liderato del torneo es para Sergio García y el holandés Joost Luiten, que acabaron con cinco golpes bajo par. Especialmente destacada fue la actuación del último ganador del Masters y anfitrión del torneo gaditano a través de su Fundación, que estuvo brillante con los hierros y hizo birdie en cada uno de los cuatro pares 3 de Valderrama.

Los otros dos representantes vascos corrieron distinta suerte. Adrián Otaegui acabó empatado en el puesto 27 al par del campo y Txema Olazabal cerró el día con seis sobre el par.

Primera jornada

1. Sergio García66 golpes (-5)

1. Joost Luiten-5

3. Pablo Larrazábal-4

3. Robert Rock-4

5. Paul Peterson-3

6. Ben Evans-2

6. Edoardo Molinari-2

6. Oliver Wilson-2

6. Nelson Gouveia-2

6. Andrew Johnston-2

70. Jon Rahm+3