Hace un año que Jon Rahm jugó su primer torneo con la tarjeta del PGA Tour y desde hoy disputa su primer torneo en suelo español. Desde que es profesional, el Andalucía Valderrama Masters, que ha sido rescatado por la Fundación Sergio García tras cinco años de ausencia en el calendario, se convirtió en una cita ineludible para el jugador de Barrika porque se disputa en un campo en el que hace unos años perseguía a sus ídolos en busca de autógrafos y recuerdos y porque está considerado el mejor de la Europa continental. Al margen de eso, Rahm lo conoce bien porque jugó allí hace cinco años con el equipo de la Federación Española y ha entrenado en él en alguna pausa de su temporada.
“Valderrama es el campo soñado para debutar como profesional en España, sobre todo por lo que representa para el golf español y europeo. Tiene muchísima historia y Patiño hizo un gran trabajo al crear uno de los mejores campos del mundo. Para mí no puede haber nada más especial que debutar ante el público español en un Andalucía Valderrama Masters. Llevo mucho tiempo soñando con este momento y espero dar un buen espectáculo”, ha comentado Rahm en los días previos a arrancar su participación en el trazado gaditano.
Después de su buen final el pasado domingo en el Open de Italia, donde hizo cinco birdies en los últimos siete hoyos, el de Barrika llega a Valderrama, un recorrido que acogió la Ryder Cup de 1997, con confianza en su juego, aunque el campo, un par 71, no es el que mejor se adapta a sus características ya que prima más la técnica que la potencia. Jon Rahm tendrá que sacar todo su repertorio ya que todos los jugadores coinciden en que sus estrechas calles y reducidos greenes obligan a mantener la concentración del hoyo 1 al 18 porque bajar la guardia puede suponer pagar un caro peaje. Rahm saldrá hoy a partir de las 13.45 horas acompañado del alemán Martin Kaymer y el irlandés Padraig Harrington, dos ganadores de majors que también han sido jugadores del equipo europeo de la Ryder Cup.
entorno atractivo El inglés Danny Willett y Txema Olazabal son los otros dos jugadores que se han llevado un grande y que estarán hoy en Valderrama. El torneo tiene una dotación económica escasa, en comparación con los eventos de los Roles Series, pero es el entorno de la costa gaditana y el recorrido los que hacen atractivo el Valderrama Masters. Los ingleses Matt Wallace, brillante la semana pasada en Italia; y Andrew Johnston, que ganó el año pasado el Open de España en Valderrama; los italianos Edoardo Molinari, Matteo Mannasero y Renato Paratore; el norteamericano Julian Suri; el francés Romain Wattel; el argentino Andrés Romero; el sueco Robert Karlsson; el danés Soren Kjeldsen; el holandés Joost Luiten o el irlandés Shane Lowry, son otros nombres destacados entre los participantes. El donostiarra Adrián Otaegui, que también ha ganado este año en el Circuito Europeo, completa la presencia vasca en un torneo que muchos quieren en su palmarés.