Dice Tania Calvo (Gasteiz, 1992) que en los años postolímpicos las ciclistas suelen tomarse “la temporada mucho más relajadas”, pero no es un dato que pueda atribuírsele a la propia corredora gasteiztarra. Y es que, tras conseguir un diploma en los Juegos de Brasil, en su debut olímpico, Calvo no se relajó; sino que se vino arriba. Así que, en la campaña siguiente, entre las cuatro jornadas que componen la Copa de Mundo de ciclismo en pista, se llevó un total de seis medallas -dos oros y un bronce en velocidad por equipos junto a la catalana Helena Casas, una plata y un bronce en velocidad individual; y un bronce en 500 metros contrarreloj-. Así Calvo que se ha convertido, por méritos propios, en la principal baza vasca en el Campeonato de Europa que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Berlín. Con todo, la ciclista gasteiztarra no estará sola en la capital alemana, sino que con ella también participarán como representación vasca el iruindarra Juan Peralta, el durangarra Illart Zuazubiskar, la ordiziarra Ana Usabiaga y la guipuzcoana Ane Iriarte.

Todos estarán presentes en las pistas del Campeonato de Europa, pero de nuevo será Calvo quién más pruebas dispute. La joven gasteiztarra tomará la salida en las disciplinas de velocidad individual, velocidad por equipos junto a Casas, keirin y 500 metros. El objetivo, según la propia corredora, no es otro que mejorar los registros conseguidos en el pasado Europeo celebrado en la localidad francesa de Saint-Quentin-en-Yvelines, donde consiguió dos medallas: una plata en velocidad por equipos y un bronce en la modalidad individual. Así pues, Calvo se mantiene entre las mejores ciclistas continentales en pista, pero es consciente de que las pruebas en las que puede mostrar sus mejores cualidades e intentar superar sus registros son aquellas en las que es especialista: velocidad y keirin.

La ciclista gasteiztarra llega a este Europeo con la confianza que dan las medallas más recientes en la Copa del Mundo. Pero, además, con el aliciente que supone querer sobreponerse al agridulce séptimo puesto logrado en el pasado Campeonato del Mundo en Hong Kong, en las modalidades de 500 metros y de velocidad por equipos -de nuevo junto a Casas-; y el haber caído la final estatal de 500 metros ante la propia catalana, lo que suponía perder su hegemonía en una prueba que llevaba dominando ininterrumpidamente desde 2011. “En el Mundial el objetivo era estar entre las ocho primeras, pero podríamos haberlo hecho muchísimo mejor”, afirmó Calvo. Así pues, la gasteiztarra llega a Berlín con el estímulo de querer resarcirse de sus últimas actuaciones: “Estoy motivada y me encuentro muy bien”.

Con el Campeonato de Europa a punto de empezar y la próxima temporada de la Copa del Mundo en el horizonte, Calvo no oculta que su objetivo a largo plazo son los Juegos Olímpicos de Tokio. Un propósito del que quiere conseguir billete cuanto antes, aunque admite no obsesionarse con ello: “Tengo en mente los Juegos, pero me lo tomo con tranquilidad porque queda mucho todavía. Aunque, si te pones a pensar, tres años deportivos no son nada. Sin embargo, de momento estoy tranquila, hasta el próximo año no me pondré nerviosa y no me cambiará la actitud”, concluye.

representación vasca El Campeonato de Europa de Berlín comienza hoy con la prueba clasificatoria de persecución por equipos, tanto masculina como femenina; por lo que, será Illart Zuazubiskar el primer vasco en debutar en la capital alemana. El durangarra formará junto a Xavier Cañellas, Vicente García de Mateos, Sebastián Mora y Albert Torres; además de actuar posteriormente en solitario en la modalidad individual de la disciplina. Juan Peralta, por su parte, participará en las pruebas de velocidad individual, velocidad por equipos -junto a Pepe Moreno y Alejandro Martínez- y keirin. En cuanto a la representación femenina, la ordiziarra Ana Usabiaga participará en las pruebas de eliminación y omnium, mientras que la guipuzcoana Ane Iriarte lo hará en las de scratch y puntuación. Además, ambas estarán también formando equipo como dúo en la especialidad de madison.