vitoria - Con apenas quince años (8-11-2001), la vitoriana Paula Arana Montes ha sido una de las integrantes de la selección española sub’ 17 que ha disputado la fase previa de clasificación para el Europeo de la categoría que se disputará el año que viene. En su estreno como internacional, la delantera del Aurrera -que el año pasado se proclamó subcampeona de España con Euskadi tras caer en la final ante Cataluña- ha participado en dos de los tres encuentros que jugó España (saldados los tres con victorias) y marcó un gol. Con un horizonte espectacular por delante, esta estudiante de 1º de bachiller en el colegio San Prudencio sueña con seguir entrando en los planes de la seleccionadora para la próxima fase clasificatoria y destila ambición para buscar algo más que la permanencia con el Aurrera.
¿Cómo se enteró de que había sido convocada por la selección española sub’ 17?
-Las primeras que me lo comentaron fueron compañeras de la selección de Euskadi pero yo no me lo creía. Me daban la enhorabuena por la convocatoria pero yo decía ‘qué convocatoria, si ahora no hay partidos de Euskadi’. Entonces me mandaron una foto de la lista de todas las seleccionadas pero yo seguía sin creérmelo.
¿Cuándo se lo confirman de manera definitiva?
-Después ya en el Aurrera me dieron la convocatoria de la Federación y fue una pasada. Lloré de la emoción. Cuando se lo dije a mi madre al principio tampoco se lo creía .
¿Cómo ha sido esta primera experiencia internacional?
-La verdad es que muy bien. Primero fueron tres días de entrenamientos en Madrid y de todas las que estuvimos allí la seleccionadora -Toña Is- escogió a las veinte que al final fuimos a Azerbaiyán para jugar los tres partidos de la primera fase de clasificación para el Campeonato de Europa del año que viene. Además de lo deportivo la experiencia en general ha sido súper bonita.
Y para terminar de redondearlo todo debuta en el primer encuentro ante Montenegro y marca uno de los goles.
-Sí, la verdad es que mejor casi imposible. Aunque jugué poquito pude marcar y salió bien. En el tercer partido volvieron a sacarme pero fueron solo ya los últimos minutos y casi no me dio tiempo a nada.
¿Qué le ha comentado la seleccionadora de su rendimiento? ¿Le ha dicho algo de cara al futuro?
-Normalmente hablan poco con las jugadoras, no se acercan mucho, así que no sé demasiado.
Después de superar esta primera fase queda pendiente la élite para poder acceder al Europeo, ¿espera que sigan contando con usted?
-Ojalá. Yo desde luego tengo muchas ganas de poder seguir yendo pero es difícil porque hay mucho nivel.
A priori la titular en su posición es la catalana Claudia Pina, a la que se enfrentó el año pasado con Euskadi en la final del Campeonato de España.
-Sí, es muy buena pero nos llevamos muy bien y en esta concentración ha sido mi compañera de habitación. Se ha ganado el puesto.
¿Se ve de nuevo con ella disputando el Europeo en Lituania dentro de unos meses?
-Para mí sería un sueño, ojalá pueda hacerse realidad. Yo creo que la selección tiene bastante nivel como para clasificarse pero será difícil porque al final cualquier equipo te puede hacer daño.
¿Cómo empezó en esto del fútbol?
-Desde muy pequeñita. Prácticamente desde que tenía un año ya quería tener siempre un balón. Después con cinco o seis años empecé a jugar en el colegio y más tarde ya pasé al Aurrera en fútbol 7.
Y con todavía quince años ya está en el primer equipo del Aurrera, jugando en la Segunda División española.
-Sí, desde el año pasado. Lo que pasa es que la temporada anterior no podía jugar todavía por edad pero ya entrenaba con ellas y ahora ya estoy jugando sin problemas. Es una categoría más difícil pero la experiencia está siendo muy buena.
¿El objetivo de esta temporada es la permanencia?
-Bueno, no solo eso. También podemos quedar por encima de la mitad de la clasificación y creo que tenemos que ser ambiciosas para tratar de conseguir algo más que solo la salvación.
¿Tiene que aguantar muchas bromas por ser la más pequeña?
-Antes más pero ahora la verdad es que ya no. Además hay otras dos chicas que son también de mi edad así que ya no soy la única.
¿En quién se fija, quiénes son sus referencias futbolísticas?
-De fútbol femenino me gusta mucho Alex Morgan -delantera de la selección de Estados Unidos que está considerada una de las mejores futbolistas del mundo-, me encanta. Y de chicos la verdad es que no tengo ninguno porque no me gusta ver fútbol. Me gusta practicarlo pero verlo me aburre.
¿Cómo está el fútbol femenino en Vitoria?
-Yo creo que ha ido mejorando en los últimos años. Se nota que cada vez hay más chicas que lo practican y que se le da más importancia pero todavía queda mucho camino porque la distancia con el fútbol masculino es enorme, demasiada.
Dicen que una de sus virtudes es la inteligencia con la que juega...
-Suelen comentarme que busco bien los desmarques y esas cosas sí, pero tengo demasiadas cosas que mejorar todavía. Ahora cuando estás en la selección te das cuenta de todo lo que te queda por aprender y mejorar. Por ejemplo no ser tan impaciente y si no sale algo a la primera intentarlo más veces.
¿En el futuro se ve pudiendo vivir del fútbol?
-Yo quiero seguir jugando pero sé que es muy difícil poder conseguirlo y en el fútbol femenino más todavía. Hay que ser muy, muy buena para vivir del fútbol así que ahora mismo no me veo. De momento lo primero es estudiar por si acaso.