Dicen que apunta a la mejor carrera de la historia. Y pueden tener razón. Sobre el papel, desde luego que lo es. Reúne en la línea de salida de un maratón a tres atletas que han bajado de las 2h03:15, que se han preparado con mimo para la cita y que además van a contar con una lujosísima nómina de liebres. Las calles de Berlín albergarán mañana a partir de las 9.15 horas un asalto con todas las de la ley al récord mundial, la plusmarca de verdad, la reglamentaria. Y no aquella que, con indudable mérito pero también con ayudas no permitidas por los distintos estamentos federativos, estableció Eliud Kipchoge el pasado mayo en el circuito de Monza.
Allí el keniano, siguiendo a liebres rotatorias y recibiendo los avituallamientos de vehículos en marcha, paró el crono en 2h00:25. Pero el registro a superar mañana en Alemania es otro: 2h02:57, una plusmarca establecida por Denis Kimetto en 2014, también junto a la Puerta de Brandemburgo. El propio Kipchoge es el gran favorito de esta esplendorosa edición, aunque a su lado correrán atletas sobresalientes. Y es que completan la nómina de aspirantes al récord (la victoria queda prácticamente en un segundo plano, aunque supondrá una consecuencia directa) Kenenisa Bekele y Wilson Kipsang. Palabras mayores.
Los tres saben lo que es ganar este maratón. Pero lo de mañana tiene otra trascendencia. Sammy Kitwara, Geoffrey Ronoh y Gideon Kipketer encabezarán un grupo de liebres que imprimirá a la carrera un endiablado ritmo desde el pistoletazo de salida. ¿Parciales? Los protagonistas guardan sus propósitos como oro en paño, pero todo apunta a kilómetros completados, uno tras otro, en torno a 2:53 o 2:54. Es decir, la velocidad que llevaría a los protagonistas a correr dos Behobias consecutivas (con dos mil metros adicionales de regalo) en 58 minutos raspados.
Como suele suceder ante citas así, la excentricidad propia de los atletas africanos lo convierte todo en una incógnita. Hay rumores que apuntan a que Bekele, muy tapado durante toda la preparación, causará baja de última hora. Su agente, el mismo que el de Kipchoge, sobre el papel en un gran estado de forma, consideraría que este se encuentra en disposición de infligir un serio revés al gran Kenenisa. Y mientras, Kipsang, a priori el tercero en discordia, dice estar capacitado para correr en 2h02:10. El desenlace, mañana.
Eliud Kipchoge (Kenia, 1984). Su mejor registro, 2h03:05 en Londres (2016). Actual campeón olímpico. Campeón mundial de 5.000 metros en París 2003, debutó en maratón en 2013 (2h05:30).
Kenenisa Bekele (Etiopía, 1982). Ganó en Berlín el año pasado con 2h03:03. Plusmarquista mundial de 5.000 (12:37) y 10.000 metros (26:17). Logró el doblete de oros en ambas distancias en Pekín 2008 y Berlín 2009 (Mundial).
Wilson Kipsang (Kenia, 1982). Ganó en Berlín en 2013 con 2h03:23 (entonces récord del mundo). El año pasado fue segundo tras Bekele (2h03:13). De pasado más modesto en la pista.