Maeztu - El piloto donostiarra Diego Urreta (Fantic) fue el mejor de los 107 participantes que tomaron la salida ayer en Los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, que se celebra a doble jornada en los alrededores de la localidad alavesa. Urreta lidera provisionalmente la clasificación en Expertos, la más importante de las seis categorías de competición, y desafía el dominio de los especialistas catalanes, favoritos de habituales esta prueba. Esta mañana, segunda y última jornada de este trial que dará a conocer al vencedor absoluto de esta novena edición.

Nuevo éxito del Moto Club Más Gas en la organización de la novena edición de Los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, con una participación récord no sólo en esta prueba alavesa, sino en el conjunto de competiciones de trial desarrolladas en Euskadi desde los años 80. Un total de 107 pilotos de siete comunidades completaron las veinte zonas técnicas dentro de un anillo de 24 kilómetros.

La primera jornada resultó brillante y favorecida para el espectáculo por dos pequeñas trombas de agua caídas en Maeztu a mitad del circuito, circunstancia que complicó las evoluciones de los pilotos en los sectores de competición. Una vez más, las zonas de rocas en las inmediaciones de las Peñas de Sabando dejaron las mejores imágenes de exhibición de técnica y destreza de los trialeros. La organización también ha endurecido en esta edición las dos últimas zonas ya de vuelta a Maeztu (Mendi y El Depósito).

Tras esta primera jornada Diego Urreta (Fantic 240) encabeza la tabla de Expertos, con 17 puntos de penalización, seguido del vencedor de la última edición, el barcelonés Luis Díaz (Beta 240). En la categoría Pre-80, el mejor de la clasificación parcial fue el vitoriano Alberto Zárate (Bultaco Sherpa), con 16 puntos. En Trialeros, el vizcaíno Federico Pérez (Armstrong) se situó como primero provisional del nivel verde. En el nivel Clásicos, Joaquín Lara (Barcelona-Fantic) es líder provisional de la clase. En Clásicos +50, Sergio Balaguer (Barcelona-Fantic 240) es el primer clasificado. En Pre-75, Enrique González de Castejón (Madrid-Bultaco) consiguió el mejor tiempo parcial en el arranque de la competición de ayer.

Tras finalizar esta primera jornada, los pilotos coincidieron en valorar muy positivamente el día de competición, destacando especialmente el recorrido por unos parajes de gran belleza, esta vez con el ingrediente añadido de la lluvia.

Una gran fiesta Tras terminar la competición, los participantes en la prueba y el numeroso público que se dieron cita ayer en Maeztu pudieron disfrutar de las actividades paralelas organizadas para estas dos jornadas por la organización (Moto Club Más Gas). Por la mañana se instaló en la plaza de Maeztu un set con motos eléctricas para los niños. Por la tarde y tras la carrera, los pilotos degustaron una comida post-trial en el Restaurante Izki y, a continuación, disfrutaron de una exhibición de herri kirolak y un concierto con el grupo de Kanpezu The Ashes, que volvió a congregar en una fiesta a toda la comunidad motera.

Esta mañana se disputará la segunda y última jornada de estos Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu. Los participantes volverán a completar un recorrido de 24 kilómetros y superar nuevamente 20 zonas de dificultad media. - DNA