NUEVA YORK- Garbiñe Muguruza se convertirá oficialmente este próximo lunes en la nueva número 1 del tenis femenino, la vigésimo cuarta jugadora que ocupa ese lugar desde que a finales de noviembre de 1975 se creó el ranking de la WTA y Chris Evert tuvo el honor de ser la primera. La derrota de ayer en el US Open de Karolina Pliskova ante Coco Vandeweghe provoca el cambio en la cima, el séptimo que se produce en un año. Desde la pasada edición del Grand Slam neoyorkino. Angelique Kerber y Serena Williams se alternaron dos veces hasta que hace siete semanas le tocó a la jugadora checa ocupar ese lugar.
Cuando la WTA ponga el lunes al día la nueva clasificación será Muguruza la primera, con 6.030 puntos, y con muchas opciones de mantener esa plaza ya que hasta final de año apenas defiende 280 puntos. Cuando tras perder en octavos de final de Roland Garros descendió al puesto 15, parecía que se venía el mundo encima, sobre todo a ojos de los seguidores del tenis, que aquello era un desastre. Sin embargo, solo tres meses después la tenista de Caracas es la primera tras acumular otro Grand Slam en su palmarés y un torneo del prestigio del de Cincinnati. Además, es la única jugadora junto a Venus Williams que ha llegado a la segunda semana en los cuatro grandes este año.
Curiosamente, el Grand Slam que peor se le había dado hasta ahora le ha otorgado el premio y Muguruza recoge el testigo de Arantxa Sánchez Vicario, que fue número 1 del mundo en 1995 durante doce semanas. Y también de Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal, los otros jugadores españoles que han llegado a la cumbre del tenis mundial. El hecho de beneficiarse de la derrota de Pliskova no resta mérito a la conquista de la vasco-venezolana.
Su ascenso hasta el número 1 ha sido rápido porque Garbiñe Muguruza, de 23 años, consiguió sus primeros puntos para la clasificación en dos torneos ITF disputados en la ciudad turca de Antalya en 2009 y disputó su primer partido en un cuadro final de la WTA en el torneo de Miami de 2012. Entonces empezó a llamar a las puertas de la élite porque ganó en segunda ronda a Vera Zvonareva, la que entonces era número 9 del mundo. Desde ese primer partido en Florida ante la japonesa Ayumi Morita hasta ahora, la tenista de Caracas acumula 312 victorias y 152 derrotas y cinco títulos. En Hobart en 2014 logró el primero y luego sumó en Roland Garros, Pekín, Wimbledon y Cincinnati.
En este que está siendo el mejor año de su carrera, Muguruza ha llegado donde soñaba cuando con tres años empezó a empuñar una raqueta para jugar con sus hermanos. Ahora es la siguiente en una lista que ha tenido a Chris Evert, Evonne Goolagong, Martina Navratilova, Tracy Austin, Steffi Graf, Monica Seles, Arantxa Sánchez, Martina Hingis, Lindsay Davenport, Jennifer Capriati, Venus Williams, Serena Williams, Kim Clijsters, Justine Henin, Amélie Mauresmo, Maria Sharapova, Ana Ivanovic, Jelena Jankovic, Dinara Safina, Caroline Wozniacki, Viktoria Azarenka, Angelique Kerber y Karolina Pliskova.