bilbao - Mikel Landa, que ha cogido las riendas de la Fundación Euskadi después de que Miguel Madariaga haya estado al frente de la misma los últimos 24 años, todos desde su puesta de largo en 1993, avanzó el pasado lunes en Logroño, donde se escenificó el traspaso de poderes, que viene a ser también la salvación de la Fundación, cuyo futuro pintaba negro, que su intención era reunirse con los responsables del equipo Euskadi Basque Country-Murias Taldea para hablar. Una reunión de la que no concretó fecha ni lugar pero que, tal y como ha podido saber este periódico, se produjo en la mañana de ayer en Lakua tras ser impulsada por el Gobierno Vasco. El Ejecutivo autonómico ha querido mediar entre los responsables de ambos proyectos para conocer de primera mano las ideas que manejan cada uno de ellos para tratar de buscar un consenso, si es que este fuera posible, toda vez que parece inviable que Euskal Herria cuente con dos proyectos ciclistas que aspiran a estar en las mejores carreras del mundo.

A esa primera toma de contacto, que se produjo ayer en la capital alavesa, acudieron Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística; Jon Redondo, director de Deportes del Ejecutivo vasco; Paulino Barrenetxea, director general de Murias Grupo; Jon Odriozola, mánager deportivo de Euskadi Basque Country-Murias Taldea; Mikel Landa, presidente de la Fundación Euskadi; y Jesús Ezkurdia, miembro de la Fundación Euskadi.

No han trascendido muchos detalles de la reunión más allá de la predisposición de los responsables de ambos proyectos ciclistas a sentarse sobre la mesa e intercambiar pareceres. Una primera toma de contacto a la que le deberán seguir otras, a saber en qué número, en las próximas semanas.

murias, con paso firme Mientras tanto, el equipo Euskadi Basque Country-Murias Taldea sigue dando forma al salto de categoría que vivirá el próximo año y ya ha depositado ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) el aval de 400.000 euros que exige el máximo organismo del ciclismo mundial para los equipos que competirán en la categoría Continental Profesional en 2018. Asimismo, el conjunto vasco va perfilando una plantilla que contará con 18 corredores. - A. Martínez